Sociedad -

Tráfico

Irun insta a las instituciones a que trabajen para "solucionar la problemática del tráfico" en la muga

El Ayuntamiento ve "insostenible" la situación y pide que se levanten las barreras en los peajes y que finalicen los controles selectivos del Estado francés.

Imagen de archivo de las largas colas que se generan en el paso de Biriatu. Foto: EITB MEDIA
Imagen de archivo de las largas colas que se generan en el paso de Biriatu. Foto: EITB MEDIA
Imagen de archivo de las largas colas que se generan en el paso de Biriatu. Foto: EITB MEDIA

Agencias | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Trafikoaren arazoari konponbidea emateko lan egin dezatela eskatu die Irunek erakundeei

Los grupos municipales del Ayuntamiento de Irun han aprobado una declaración institucional en la que instan a las instituciones competentes a que "trabajen para dar ya una solución para atajar la problemática del tráfico" en la ciudad ante la situación "insostenible" que se vive en la ciudad, tras más de 10 días sufriendo atascos de 10 kilómetros.

En el texto, los partidos señalan que agosto es un mes complicado para la muga todos los años, pero si bien hasta ahora se han vivido retenciones durante los días de salida y de retorno de las vacaciones, lo sucedido estos últimos días tanto en la autopista como en la propia ciudad es "insostenible".

Así, recuerdan que Irun lleva concatenando más de 10 días sufriendo "largos atascos" en la autopista que se ha traducido en el "colapso circulatorio" de la ciudad.

"Si bien las colas kilométricas en la AP-8 se inician al mediodía debido a la afluencia del transporte pesado, todo se agrava con la llegada masiva de vehículos particulares al peaje de Biriatu", señalan, al tiempo que apuntan que son estos los que deciden desviarse hacia otros puntos de paso fronterizos como los ubicados en Behobia y el Puente de Santiago.

Controles

El Ayuntamiento irundarra lamenta que a esto se añade la "poca ayuda" que la Gendarmería francesa aporta, realizando controles que "lo único que consiguen es agravar el caos circulatorio existente". "Ciudadanos que regresan de sus puestos de trabajo se ven atrapados en largas y tediosas colas, llegando a tardar hasta dos horas en hacer trayectos que, en condiciones normales, duran minutos", subraya.

Tras manifestar que comparten el "malestar y desesperación" de la ciudadanía, los grupos municipales piden que las instituciones competentes "trabajen para dar ya una solución para atajar la problemática que está sufriendo Irun ante la posibilidad de que se siga alargando en el tiempo".

Por todo ello, el Consistorio insta a la Diputación Foral de Gipuzkoa a hacer cumplir el acuerdo entre las empresas gestoras Bidegi y ASF para levantar las barreras y no cobrar los peajes en Irun y Biriatou cuando se producen importantes retenciones, y al Gobierno Vasco a reforzar el control y a mejorar la información del estado del tráfico.

El Ayuntamiento de Irun se compromete a reforzar la colaboración ya existente con la Ertzaintza en materia de control de tráfico en carreteras de competencia foral, y denuncia los controles selectivos que realizan las autoridades francesas tanto en el Puente de Santiago como en Behobia. Por ello, insta al Gobierno de España a que solicite al francés el levantamiento de los controles fronterizos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Sociedad Títulares del Día de Hoy Irún Hoy Noticias