Sociedad -

Foro Europa

Alberto Surio: 'Necesitamos consenso para renovar el modelo de EiTB'

El Director General de EiTB considera prioritaria la "función social" de la radiotelevisión vasca y su contribución a asentar la convivencia cívica.

El director general de EITB, Alberto Surio. Foto: EITB
El director general de EITB, Alberto Surio.
Surio: 'Una cosa es repensar el modelo y otra cosa reventar el modelo'

00:35

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El director general de EITB, Alberto Surio, ha hecho un llamamiento a buscar un amplio consenso político y social en torno al futuro del Ente público en el transcurso de una conferencia sobre el 30 aniversario de la creación de la radiotelevisión pública vasca ofrecida en el Foro Europa de Bilbao.

Surio recalcó en su intervención la necesidad de garantizar la función social que presta el Servicio Público y puso en valor, en ese sentido, los principios fundacionales que explicaron en su momento el nacimiento de EITB: la defensa activa del euskera y de la cultura vasca, objetivos que, en su opinión, siguen plenamente vigentes, junto a los que explican la creación del modelo de televisión pública europea.

El director general de EITB señaló que esta radiotelevision "necesita ganarse día a día la batalla de la credibilidad y obtener la complicidad del conjunto de la sociedad, no sólo de una parte por importante que sea".

Surio recordó que EITB es también el reflejo de "la realidad informativa del país, de su realidad política, social, cultural, económica y deportiva", En su opinión, el equipo que accedió a la Dirección de EITB hace casi tres años ha querido imprimir una mirada profesional a esta tarea, "y quien nos eligió en su día, el Parlamento Vasco, lo hizo valorando esa condición profesional, apuesta que interpretamos como un compromiso que hacían los poderes públicos para lograr unos medios de comunicación públicos independientes, no sectarios, que trabajasen al servicio de la sociedad y no al servicio del poder político". En ese sentido, remarcó que el objetivo ha sido ampliar esa mirada profesional sobre un criterio de respeto a la pluralidad y el fomento de los valores democráticos y de convivencia.

Surio defendió la existencia de una oferta bilingüe en dos canales generalistas, en euskera y castellano, así como la de un canal infantil en euskera que complemente la labor educativa. En su opinión, "refleja la realidad sociolingüística" de la sociedad vasca en la actualidad. Entrar en un debate sobre una hipotética reducción de canales sería "un error", que apenas supondría un "simbólico y pírrico ahorro" y que perjudicaría la prestación del Servicio Público.

El director general de EiTB criticó la presión de los grupos de interés privados por debilitar el modelo de la televisión pública, sobre todo en un momento de contracción presupuestaria y menores ingresos publicitarios.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas