Sociedad -

Balance de la Aste Nagusia

Bilboko Konpartsak denuncia la actitud "agresiva" de la Policía Municipal en la Aste Nagusia

En su balance de las fiestas, Bilboko Konpartsak ha denunciado que los ataques contra personas racializadas y manteros por parte de los agentes de la Policía Municipal se repitieron desde el primer día de la Aste Nagusia y que, además, dieron una paliza a un chica que intentó parar una agresión.

Una comparecencia de Bilboko Konpartsak. Foto: Bilboko Konpartsak
Una comparecencia de Bilboko Konpartsak. Foto: Bilboko Konpartsak
Una comparecencia de Bilboko Konpartsak. Foto: Bilboko Konpartsak

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Udaltzaingoak Aste Nagusian izan duen "jarrera oldarkorra" salatu du Bilboko Konpartsak

Bilboko Konpartsak ha denunciado la actitud "agresiva" de la Policía Municipal en Aste Nagusia, mediante pelotones de agentes uniformados que ha estado patrullando "con caras largas el recinto festivo y frustrando el ambiente lúdico".

En un comunicado, las comparsas de Bilbao han reprochado los "ataques a los manteros" que se han llevado a cabo desde el primer sábado, "la agresión a las personas racializadas de Atxuri Harrera que han participado de forma voluntaria en la recogida de los vasos que reciclamos o la paliza que propinaron el sábado por la noche a una chica que intentó aplacar la represión contra unas personas llegadas de fuera". "En este contexto situamos el mensaje de 'A por ellos' que nos ha enviado el alcalde a las y los bilbaínos", han agregado.

Tras pedir que la "violencia policial" quede fuera del ámbito festivo, han insistido en que no aceptan "la violencia y la reacción que la Policía Municipal ha mostrado en varias ocasiones, ni su actitud violenta, arrogante, agresiva, irritada y con un modelo de masculinidad impositivo".

A su juicio, el numeroso contingente policial "no garantiza la seguridad; produce un efecto muy contrario". "El análisis de la seguridad festiva y urbana requiere de una reflexión más profunda y de vías y trabajos muy diferentes para garantizarla", ha añadido.

Por otra parte, ha lamentado la aparición, un año más, de los agresores machistas durante Aste Nagusia y ha advertido que "esos que acosan, agreden e intimidan a las mujeres no tienen cabida en nuestro recinto".

El lado positivo de la Aste Nagusia

Por otro lado, las comparsas bilbaínas han elogiado el "excelente trabajo" de Iratxe Palacios, la Txupinera y comparsera de Tintigorri, y de Itziar Lazkano, Pregonera y actriz. "Los dos iconos han formado una estupenda pareja. Podemos decir orgullosas que nuestras fiestas son también un espacio a favor de la igualdad. Zorionak eta eskerrik asko bihotzez!", han expresado.

Asimismo, han valorado y agradecido expresamente a Itziar Urtasun, presidenta de la Comisión Mixta de Fiestas de Bilbao y concejala de Fiestas y también a todo su equipo por la "buena relación mantenida y por la disposición que han mostrado para arreglar cualquier problema".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Aste Nagusia Bilbao Noticias Bilbao hoy Noticias Bizkaia Noticias Euskadi hoy Sociedad Títulares de Hoy Últimas Noticias Fiestas de pueblos