Sociedad -

Bilbao

Los vecinos del edificio incendiado en Bilbao muestran restos de pirotecnia hallados en el patio del inmueble

La comunidad de vecinos denuncia que desconocen si hay una investigación en marcha para esclarecer el suceso y piden cambiar la ubicación de los fuegos artificiales de la Aste Nagusia. Además, agraceden la labor de los bomberos y la Policía Municipal y el apoyo de las comparsas.

Restos de pirotecnia encontrados en el edificio de la calle Viuda de Epalza de Bilbao.
Restos de pirotecnia encontrados en el edificio de la calle Viuda de Epalza de Bilbao.
Restos de pirotecnia encontrados en el edificio de la calle Viuda de Epalza de Bilbao.

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Suak kaltetutako Bilboko eraikinean topatutako piroteknia arrastoak erakutsi dituzte bizilagunek

La comunidad de vecinos del edificio de la calle Viuda de Epalza 9 de Bilbao afectado por un incendio durante la pasada Aste Nagusia ha mostrado los restos de pirotecnia que encontraron en el patio del inmueble, y ha denunciado que desconocen si hay una investigación en marcha para esclarecer el suceso.   

En un comunicado difundido este jueves, señalan que han echado en falta "una mayor comunicación, coordinación, información y transparencia" por parte de las autoridades acerca de los plazos y los pasos a seguir tras este tipo de sucesos.

En ese sentido, subrayan que les gustaría saber "si existe una investigación oficial en curso y quién la llevará a cabo y si no existe, porqué y cómo se activaría la misma".

También piden tener acceso al informe del Cuerpo de Bomberos, "ya que, al igual que el Ayuntamiento, la Comunidad es parte interesada". "Del mismo modo nos hubiese gustado acceder al informe técnico de Surbisa sobre el estado del edificio y sobre los peligros del libre acceso a las viviendas si es que existía", añaden.

Respectos a las causas del fuego que calcinó los tejados de los edificios situados en los numero 9 y de 10 de la calle Viuda de Epalza, "y a la espera del veredicto de los expertos", afirman que "todos los años" se recogen restos de la pirotecnia en los tejados de las calles Viuda de Epalza y Esperanza.

Asimismo, recuerda que "con anterioridad se han producido pequeños incendios en los tejados provocados por la pirotecnia" y que han sido los propios vecinos del inmueble quienes han llamado en alguna ocasión a la Policía Municipal para avisar de dicho suceso.

Restos de pirotecnia hallados en el edificio.

Además, piden a la ciudadanía su colaboración para recabar información sobre lo sucedido y ponen a a su disposición un correo electrónico: epalzalarguna9@gmail.com. "Testimonios oculares y pruebas gráficas serán bienvenidas para alejar cualquier duda sobre el origen del incendio", insisten.  

Por otro lado, han lamentado que en la actualidad ninguna familia puede residir en su casa y que hay 14 viviendas desalojadas. "La más afectada es siniestro total, quemado el tejado, la vivienda se encuentra a cielo abierto y la familia no podrá volver a su hogar en meses", indican.

"Teniendo en cuenta que la mayoría de los edificios de nuestro querido Casco Viejo son de estructura de madera, el rápido aviso del vecino al 112, la efectiva intervención de los bomberos, así como de la policía municipal y la Diosa Fortuna han querido que no hayamos acabado lamentando desgracias personales ni mayores daños materiales en nuestro Patrimonio Histórico", subrayan.

Ante estos hechos, consideran que ha llegado el momento de replantearse la ubicación de los fuegos artificiales de la Aste Nagusia, "para que en el futuro las y los vecinos del Casco Viejo podamos dormir tranquilos y disfrutarla como el resto de nuestros conciudadanos".

La comunidad de vecinos arranca su comunicado mostrando su agradecimiento al Cuerpo de Bomberos de Bilbao y a la Policía Municipal por su actuación "de 10" durante el incendio. "Gracias a su profesionalidad y eficiencia el fuego fue controlado rápidamente y se pudo evitar una desgracia de dimensiones impensables", aseguran.

También agradecen al Área de Acción Social su presencia en el lugar del suceso "para dar solución a aquellas familias que no disponían de alojamiento alternativo" y hacen una mención "especial" a las comparsas, porque "desde el primer momento nos ofrecieron su apoyo y solidaridad, proveyéndonos de comida y bebida y colaborando en el desalojo del área festiva". 

Los expertos apuntan a los fuegos artificiales como causa del incendio del Arenal
Los expertos apuntan a los fuegos artificiales como causa del incendio del Arenal
Los expertos apuntan a los fuegos artificiales como causa del incendio del Arenal

02:53

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Bilbao Aste Nagusia Bilbao Noticias de Bilbao Noticias Bizkaia Últimas noticias Euskadi Sucesos Euskadi Noticias hoy Noticias hoy Casco Viejo de Bilbao