Sociedad -

Lekeitio

Lekeitio vibra con su primer Día de Gansos sin animales

La localidad, tras dos años sin poder celebrar su fiesta más importante, por la pandemia, ha estado abarrotada este lunes.

La Prueba de gansos se ha llevado a cabo sin animales. Foto: EFE.
La Prueba de gansos se ha llevado a cabo sin animales
Lekeitio vibra por primera vez con una Prueba de gansos sin aves de verdad

0:41

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Giro ederra Lekeition, Antzar Egunean, lehen aldiz animaliarik gabe

Lekeitio ha vibrado este lunes en el Día de Gansos, una fiesta que, por primera vez, ha prescindido del uso de animales y que, tras dos años de parón por el coronavirus, se ha visto abarrotada de público.

El desafío de la Prueba de gansos, uno de los más populares de Euskal Herria, se ha llevado a cabo desde hace más de 300 años con gansos a los que un mozo agarra mientras es zarandeado sobre el mar hasta, en algunos casos, llegar a arrancarles el cuello.

En los años ochenta, los animales vivos fueron sustituidos por aves muertas, y, en los últimos años, fueron introducidos ejemplares de goma, que poco a poco fueron convirtiéndose en los preferidos de las cuadrillas.

En medio de un desbordante y soleado ambiente festivo, los grupos de los 111 botes participantes han iniciado a las cuatro de la tarde la competición, que se abre con el ritual de navegar hasta el ganso. Al agarrar uno de sus tripulantes el cuerpo del animal, la cuerda que lo sostiene es tensada para que el joven que salta a por el animal se eleve junto con el ganso varios metros sobre el mar, para precipitarse una y otra vez al agua. En el desafío, gana la cuadrilla que más "alzadas" logre sobre el mar con el cuerpo del ganso entre los brazos y la que, además, logre arrancar el cuello al ave. Pero, por primera vez desde que comenzó a disputarse esta competición, no han sido utilizados animales, solo de plástico, por decisión del Ayuntamiento.

"Es un cambio lógico y generacional. Puede que a algunas personas mayores no les guste, pero yo en mi cuadrilla he preguntado y todos están de acuerdo", ha explicado a Efe un joven de este municipio, que hoy acudía junto a sus amigos a disfrutar de la fiesta.

Las agrupaciones animalistas, que desde hacía años venían demandando al Ayuntamiento que prohibiera la utilización de gansos en esta fiesta, han aplaudido la decisión: "Con ello, se demuestra que las tradiciones pueden ser modificadas en consonancia con los valores éticos, y que se pueden celebrar fiestas arraigadas al pasado, pero modificando aquellos actos crueles que conllevan maltrato animal", ha explicado Toñi Esteban Gallego, presidenta de la Asociación Provida Animal-Aprova.

La representante de este grupo ha dado su "enhorabuena al pueblo de Lekeitio", y ha confiado en que el hecho de prescindir de gansos sea "el principio del fin del maltrato animal, y que se extienda a otros municipios vascos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Pueblos de Bizkaia ¿Qué ha pasado en Bizkaia? Noticias Bizkaia sucesos Titulares de noticias hoy Lekeitio Hoy Noticias de Hoy Fiestas Animales Comarca Lea-Artibai