Sociedad -

Alarde de Hondarribia

El alarde igualitario desfila sin plásticos negros y entre gritos a favor de la paridad

El desfile de hoy ha sido especial para Jaizkibel, ya que cumplen 25 años desde su creación. El resto de compañías han marchado una hora después, ya que el parón de dos años no ha servido para salvar la brecha existente.

Un momento del alarde de Hondarribia. Foto: EITB Media
Un momento del alarde de Hondarribia.
La compañía Jaizkibel desfila entre aplausos y sin plásticos negros

1:32

Eider Garaikoetxea O. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Plastiko beltzik gabe eta berdintasunaren aldeko oihuen artean desfilatu du alarde parekideak

Tras dos años de parón por la pandemia, el 8 de septiembre, día grande las fiestas de Hondarribia (Gipuzkoa), ha llegado, aunque no se ha logrado cerrar la brecha existente, y se han celebrado dos desfiles. El alarde paritario ha sido el primero en partir (a las 08:00 horas), y ha realizado el recorrido en ambiente festivo. Al llegar a la calle Mayor, no han hallado los plásticos negros de otras épocas y pese a que algunas personas han permanecido dando la espalda, los gritos a favor de la igualdad ("Emakumeak alardean" ha sido uno de los más repetidos) se han impuesto.

El de este año es un desfile especial para la compañía Jaizkibel, la más numerosa, ya que se cumplen 25 años desde las mujeres desfilaron por primera vez en el Alarde de Hondarribia, y este jueves lo volverán a hacer tras dos años de parón. Empezaron siendo 20 y ahora son más de 1000 personas quienes integran la compañía Jaizkibel. La compañía desfiló por primera vez en 1997.

Capitaneados por Oihana Etxebarrieta, las mujeres y los hombres de Jaizkibel han iniciado su recorrido desde los jardines de Gernikako Arbola, y tras recorrer las principales calles del municipio, han concluido su desfile matutino en la ermita de Saindua.

Al término del desfile, Etxebarrieta ha calificado de "mañana maravillosa", en la que Jaizkibel "ha demostrado que es una compañía cada vez más grande". Según la capitana de Jaizkibel, el de hoy es "un día muy propicio" y así se lo han comunicado por carta al alcalde de Hondarribia, Txomin Sagarzazu (PNV), para reivindicar una solución al conflicto. Así, ha explicado que le han emplazado a crear una mesa con todos los agentes para "poner fin a esta situación de separación y discriminación".

Preguntada por el ambiente en la calle Mayor, Etxebarrieta ha dicho que ha sido "impresionante", ya que como en 2019, "no se podía oír nuestra música por los aplausos, lo que demuestra que cada vez estamos más cerca de un solo alarde, el de toda la ciudadanía".

Alarde igualitario.

Emakunde y varios partidos arropan a Jaizkibel

El Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, el Ararteko y fuerzas políticas como EH Bildu, Podemos y Ezker Anitza-IU han apoyado a la compañía y han reivindicado su participación en el Alarde de Hondarribia.

La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha mostrado todo su "agradecimiento y apoyo" al trabajo que la compañía mixta ha hecho, así como por su "constancia y su compromiso". Ha subrayado que  "las tradiciones surgen en contextos históricos determinados, y por eso precisamente, tienen que adaptarse a los nuevos tiempos. Esa adaptación no supone ir en contra la tradición, sino enriquecerla ofreciendo los mismos derechos a hombres y mujeres".

Así mismo, se ha mostrado "esperanzada" por iniciativas como la de Guztion Alardea, que ha recibido "una respuesta muy amplia por parte de Hondarribia". "Hay que seguir dando pasos", ha reclamado.

Landaida atiende a los medios en Hondarribia.

En la misma línea, la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha apoyado "una vez más el trabajo muy importante" realizado por Jaizkibel "a favor de la igualdad, de la libertad y de poder celebrar unas fiestas entre todos y todas". Ha recordado que en "muchísimos pueblos de Euskal Herria" se han sabido "adaptar a la realidad del siglo XXI sin ningún problema pero todavía hay lugares nos duelen, y uno de ellos es Hondarribia". Al tiempo, ha pedido al Ayuntamiento, a la Diputación de Gipuzkoa y al Gobierno Vasco que "trabajen por ese derecho fundamental porque lo contrario es fomentar el machismo y el autoritarismo".

La directora de feminismos de Podemos Euskadi, Garbiñe Ruiz, también se ha dirigido al Ayuntamiento de Hondarribia para reclamar que "tome las riendas de la situación y solucione el problema de igualdad que se vive todos los años en sus calles". En ese sentido, ha recordado que desde 2017 existe un escrito del Ararteko en el que se precisa que los ayuntamientos ya "no pueden seguir lavándose las manos y mirando a otro lado". Asimismo, se ha congratulado por "el ambiente de normalidad" que se ha vivido hoy.

Nuevamente, dos desfiles

Apenas una hora más tarde, a las 09:00 horas, ha partido del mismo lugar y ha realizado el mismo recorrido el alarde excluyente, en el que la mujer participa solo como cantinera. Bajo el mando del burgomaestre, Iñaki Sagarzazu, y arropados por los aplausos del público, el desfile ha enfilado la calle Mayor y después a la Plaza de Armas, donde han disparado varias cargas de fusilería y se ha incorporado la bandera de la ciudad.

Los desfiles de la tarde partirán a las 17:00 horas el de la compañía Jaizkibel y a las 17:30 el Alarde tradicional, ambos desde la ermita de Saindua.

El alarde 'tradicional' ha partido una hora después.

Jaizkibel cumple 25 años

Desde la compañía paritaria tienen claro que "todo lo que han sufrido estos años ha merecido la pena", pero su reivindicación no ha cambiado, exigen un alarde único y paritario, y, para ello, insisten en que son necesarios el diálogo y la implicación de las instituciones.

Se cumplen 25 años desde que la compañía Jaizkibel desfiló por primera vez en el alarde de Hondarribia
Se cumplen 25 años desde que la compañía Jaizkibel desfiló por primera vez en el alarde de Hondarribia
Se cumplen 25 años desde que la compañía Jaizkibel desfiló por primera vez en el alarde de Hondarribia

01:51

El desfile de armas que se celebra en Hondarribia cada 8 de septiembre conmemora el fin de dos meses de asedio a manos de los sitiadores franceses en 1638.

 

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gipuzkoa noticias Noticias de Hondarribia Noticias sucesos Euskadi Noticias hoy Noticias Fiestas Populares Alarde de Hondarribia