Sociedad -
Donostia
Los 11 activistas contra el TAV pactan una rebaja de pena
La Fiscalía pedía dos años de cárcel para cada uno, por parar el tráfico en Donostia en 2008.
Redacción
Hoy ha comenzado el juicio de los once activistas contra el Tren de Alta Velocidad (TAV) en Donostia, a raíz de una protesta realizada el 3 de agosto de 2008 en la capital guipuzcoana. En esa acción pararon el tráfico durante tres horas; seis activistas se encadenaron en bidones rellenados con cemento y cortaron la carretera.
Inicialmente, el Ministerio Público reclamaba dos años y nueve meses de cárcel para uno de los procesados, dos años para otros nueve, y una multa de 480 euros para la última encausada.
Sin embargo, al inicio de la vista celebrada esta mañana, los acusados han admitido su participación en los hechos tras pactar con la Fiscalía una rebaja de las penas que les imputaba por desórdenes públicos.
De esta manera, cinco procesados han sido condenados a seis meses de prisión -aunque a una de las imputadas se le ha suspendido la pena durante dos años con la condición de que no vuelva a delinquir durante este tiempo, y a los otros cuatro se les ha sustituido por una multa de 1.440 euros- . Los seis restantes tendrán que pagar una multa de 480 euros.
Hoy a la mañana, la plataforma AHT Gelditu! Elkarlana ha realizado una concentración para mostrar su solidaridad con los enjuiciados. También ha denunciado la "criminalización" de estas personas y ha convocado una cadena humana para el próximo sábado en Hernani (Gipuzkoa).