Sociedad -
Congreso
El Gobierno español dice que cumple la ley con ETB en Navarra
Por otro lado, Rajoy ha respondido a Amaiur que la Guardia Civil no hace controles en Navarra para realizar ficheros ilegales, desmintiendo así la denuncia de guardias civiles navarros.
Redacción
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha señalado hoy que el hecho de que el conflicto sobre la captación de ETB en Navarra, por TDT, haya sido trasladado a la Audiencia Nacional, responde a que el Gobierno "respeta escrupulosamente la ley y la hace cumplir".
Báñez ha respondido así en el Pleno del Congreso a la pregunta del diputado de Amaiur Rafael Larreina sobre la intervención del Gobierno, mediante el Abogado del Estado, en el conflicto por la captación de ETB, por TDT, en Navarra, y que ha sido trasladado a la Audiencia Nacional.
La titular de Empleo ha explicado que el traslado del caso del juzgado de lo contencioso administrativo número 1 de Pamplona/Iruña a la Audiencia Nacional "se debe meramente a una cuestión competencial tal y como señala la ley".
Ha informado de que el uso de una frecuencia de dominio público radioeléctrico "sin el título habilitante supone actuar en contra de la ley, como recoge la norma de telecomunicaciones y una infracción grave".
La ministra ha relatado que en enero de 2012 se recibió en el Ministerio de Industria una comunicación del Gobierno de Navarra en la que se denunciaba "una emisión de TDT presuntamente ilegal de los canales de la televisión pública vasca en Navarra".
En febrero de 2012, se acordó la incoación de un expediente sancionador a la empresa "Infraestructura y Gestión 2012", por carecer del título habilitante, y como medida cautelar se estableció el apagado de los equipos y su precintado.
El 4 de abril Eusko Alkartasuna, que sufraga los gastos del receptor, presentó un recurso contencioso administrativo y el Gobierno le ha pedido que presente alegaciones.
Por su parte, el diputado de Amaiur ha considerado que llevar los temas a la Audiencia Nacional suele tener otras connotaciones y ha comentado que "detrás de esa actuación" hay algo más grave.
Ficheros ilegales de la Guardia Civil
Por otro lado, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha contestado hoy a Amaiur que "es mentira" que la Guardia Civil tenga órdenes de elaborar ficheros ilegales en Navarra y ha mostrado su sorpresa por el "interés" de la coalición abertzale por los derechos de los agentes del instituto armado.
Rajoy ha respondido así al representante de Amaiur Jon Iñarritu, quien ha preguntado sobre una denuncia de la Unión de Guardias Civiles (UGC) en la que se aludía a que los agentes en Navarra recibían órdenes para realizar controles de tráfico con el objeto de utilizar los datos recabados para alimentar ficheros ilegales.
Ha subrayado que los guardias civiles que hablaron en la sede de UGC en Pamplona/Iruña sobre supuestos ficheros ilegales "no dijeron la verdad".
"No se están haciendo controles indiscriminados", ni existen órdenes para hacerlo, ha subrayado Rajoy, quien ha explicado que la Guardia Civil realiza los mismos controles que ha desarrollado en materia de terrorismo, drogas y seguridad ciudadana.