Cerrar

Sociedad

Agresión machista

Denuncian ante la Fiscalía los gritos machistas en un colegio mayor de Madrid por delitos de odio

EITB MEDIA

La Fiscalía de Madrid incoará diligencias para investigar los gritos machistas lanzados por alumnos del Colegio Mayor Elías Ahúja a sus vecinas del Colegio Mayor Santa Mónica por la presunta comisión de un delito de odio.

0:31
Colegio Mayor Elías Ahuja. Imagen obtenida de un vídeo de redes sociales.

Euskaraz irakurri: Madrilgo ikastetxe nagusi batean egindako oihu matxistak salatu dituzte Fiskaltzaren aurrean

Movimiento contra la Intolerancia ha presentado una denuncia en la Fiscalía de delitos de odio por los cánticos machistas lanzados por alumnos del Colegio Mayor Elías Ahúja a sus vecinas del Colegio Mayor Santa Mónica, profiriéndoles gritos como "ninfómanas", "putas" y "os vamos a follar".

Según ha explicado la organización en un comunicado, la Fiscalía debe intervenir dado que  el Código Penal sanciona, en su artículo 510.2 a), quienes "lesionen la dignidad de las personas mediante acciones que entrañen humillación, menosprecio o descrédito" o "por motivos racistas, antisemitas, antigitanos u otros referentes a la ideología, sexo, orientación o identidad sexual", además de "razones de género, aporofobia, enfermedad o discapacidad, por representar una grave humillación, menosprecio o descrédito".

La Fiscalía de Madrid incoará diligencias para investigar los gritos machistas lanzados por alumnos del Colegio Mayor Elías Ahúja a sus vecinas del Colegio Mayor Santa Mónica por la presunta comisión de un delito de odio, han confirmado fuentes fiscales.

La dirección del colegio ha expulsado a varios residentes, y está identificando al resto de implicados en estos hechos para proceder a su expulsión.

Ante estos gritos e insultos, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha señalado que "no podemos tolerar estos comportamientos", en tanto que la ministra española de Igualdad, Irene Montero, ha afirmado que "demuestra la necesidad de desplegar educación sexual para niños y adolescentes".

La Universidad Complutense abrirá "un expediente informativo, para analizar lo ocurrido y dirimir responsabilidades".

Los hechos ocurrieron el pasado domingo por la noche, cuando un grupo de jóvenes se asomó a una de las ventanas del centro, y uno de ellos empezó a gritar e insultar a las estudiantes del cercano Colegio Mayor Santa Mónica: "Putas, salid de vuestras madrigueras como conejas, sois unas putas ninfómanas, os prometo que vais a follar todas en la capea, ¡vamos Ahúja!". Tras ello, se levantaron al unísono las persianas de todas las habitaciones de las siete plantas de una las fachadas del colegio, y los estudiantes asomados comenzaron a proferir cánticos machistas.

La Dirección del centro ha condenado rotundamente estos hechos y manifestaciones: "Las consideramos incomprensibles e inadmisibles, tanto en la forma como en el fondo, además de ser totalmente contrarias al ideario y valores del centro", ha subrayado, en un comunicado.

Según ha explicado un portavoz del centro, adscrito a la Universidad Complutense y gestionado por la orden de San Agustín, el director y el vigilante de seguridad acudieron a la zona de las habitaciones esa misma noche, identificaron a varios jóvenes que estaban participando, y, "al día siguiente, el que profirió los insultos estaba expulsado".

Hay varios expulsados más, a los que se les está comunicando la decisión "paulatinamente", si bien el portavoz no ha detallado el número exacto de estudiantes, porque la investigación continúa, para identificar a "cualquiera que haya podido proferir cualquier tipo de insulto o falta de respeto".

Además, el Elías Ahúja, que ha ofrecido disculpas públicas a la Dirección y estudiantes del Colegio Mayor Santa Mónica, también adscrito a la Complutense y dirigido por la congregación de Agustinas Misioneras, obligará a todos sus residentes a participar en conferencias de sensibilización y en voluntariados sociales.

Pedro Sánchez: "No podemos tolerarlo"

En este contexto, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha expresado su indignación con los estudiantes que lanzaron los gritos machistas: "No podemos tolerar estos comportamientos que generan odio y atentan contra las mujeres", ha escrito Sánchez en su perfil de Twitter. Para el presidente del Gobierno es, además, "especialmente doloroso ver que los protagonistas son personas jóvenes".

En paralelo, la ministra de Igualdad del Gobierno español, Irene Montero, ha afirmado que lo ocurrido demuestra la necesidad de impartir educación sexual a niños y adolescentes, además de combatir la cultura de la "violación y el terror sexual", que sitúa a las mujeres como "objetos sexuales".

La Universidad Complutense de Madrid ha expresado su "total rechazo" a lo ocurrido, y abrirá "un expediente informativo para analizar lo ocurrido y dirimir responsabilidades": "Actuaciones como esta no tienen cabida en ningún ámbito de la sociedad, y, menos aún, en el ámbito universitario", añade el centro, en un comunicado.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto