Sociedad -

Angelu

Restaurante Kokot Nomad, la oportunidad de volver a empezar

En la cocina de este peculiar restaurante de Angelu trabajan personas que por diferentes motivos se han visto alejadas del mundo laboral; el objetivo es que adquieran hábitos laborales y apoyarles en la reinserción social.

Restaurante Kokot Nomad. Imagen: Kokot Nomad.
Restaurante Kokot Nomad. Imagen: Kokot Nomad.
Restaurante Kokot Nomad. Imagen: Kokot Nomad.

Aitor Sagarzazu | Olatz Prat | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kokot Nomad jatetxea, zenbaitentzat, berriz hasteko aukera

En Angelu hay un restaurante especial, se llama Kokot Nomad y es especial por ser más que un mero restaurante, es un restaurante de inserción social.

En la cocina de este peculiar establecimiento trabajan personas que por diferentes motivos se han visto alejadas del mundo laboral; el objetivo es que adquieran hábitos laborales y apoyarles en la reinserción social.

La idea surgió en mayo de 2020 en Angelu: un restaurante que diera comidas diarias, pero que también ofreciera una salida a personas que pudieran estar pasando por situaciones complicadas. 

Pantxika Ibarboure, de la asociación Kokot Nomad, ha explicado que, por el paro y otros problemas, mucha gente "ha vivido rupturas" en su trayectoria laboral y en su propia vida, y que con este proyecto quieren ayudar a estas personas, porque "a veces se necesita ayuda para volver a sentirse capaz y recuperar la conciencia propia". 

Kokot Nomad, barrualdea.

El restaurante permite a las seis personas que trabajan en él actualizarse y conseguir autonomía en el plazo máximo de un año.

Una de ellas es la baionarra Karine Corchet, que tras vivir fuera y separarse lejos de aquó, ha encontrado en Kokot Nomad un trabajo compatible con el cuidado de sus hijos y dice estar muy contenta.

Como en el caso de Karin, la asociación se adapta a las necesidades de cada persona: mayores, jóvenes o madres solteras. 

Ibarboure asegura que hay mucha gente que acude al restaurante, "porque lo que proponemos es bueno, pero, sobre todo, por los criterios que tiene el restaurante desde el punto de vista ético".

La asociación sin ánimo de lucro tiene como ejes la cohesión social y la sostenibilidad, y animan a crear proyectos parecidos en otras localidades. 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sociedad Titulares del día Noticias Lapurdi