Sociedad -
Diez detenidos
Intervienen en Bilbao armas y cañones de la Guerra Civil
Algunas de las piezas intervenidas se encuentran en perfectas condiciones de funcionamiento y listas para explosionar.
Redacción
La Policía Nacional ha llevado a cabo una operación contra la venta de material militar procedente de la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial, que se ha saldado con diez personas detenidas, una de ellas en Bilbao, y la intervención de grandes cantidades de armas, algunas en funcionamiento.
En concreto, en Bilbao se han incautado 20 subfusiles, 33 ametralladoras, 4 lanzagranadas, 140 fusiles, 8 morteros, 6 piezas de artillería, 2 piezas de artillería antiaérea, 29 armas cortas, 4 ametralladoras antiaéreas, 10 obuses y numerosos proyectiles, así como 62 piezas arqueológicas de diversas épocas.
Algunas de las piezas intervenidas se encuentran en perfectas condiciones de funcionamiento y listas para explosionar, ya que poseen cierta cantidad de carga y son inestables.
En total, se han efectuado 12 registros en Cataluña, Euskadi, Valencia y Castilla La Mancha.
La Ley prohíbe la tenencia o depósito de este material siempre que esté en funcionamiento. Los coleccionistas deben solicitar una autorización y presentar la pieza a la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa para que la inutilice y lo certifique documentalmente.