Sociedad -

EITB DATA

El transporte privado sigue dominando los desplazamientos en Hegoalde

Año tras año, el número de viajes en transporte público ha ido aumentando desde 2015, con un incremento de casi cuatro millones de desplazamientos anuales.

En cada territorio prevalece un tipo de transporte. Foto: EITB MEDIA
En cada territorio prevalece un tipo de transporte. Foto: EITB MEDIA
En cada territorio prevalece un tipo de transporte. Foto: EITB MEDIA

I. R. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Garraio pribatua da nagusi oraindik ere Hego Euskal Herriko joan-etorrietan

Nueve de cada 10 personas de siete o más años realiza diariamente al menos dos desplazamientos al día. Para ello, la ciudadanía utiliza más de un tipo de transporte, y lo elige dependiendo del lugar en el que reside y de los motivos del desplazamiento. De esa manera, según los datos obtenidos por EITB Data, en Hegoalde prevalece desplazarse a pie o en bicicleta y en transporte privado, aunque en los municipios de mayor población aumenta notablemente el uso del transporte público debido a unas mejores conexiones.

La ciudadanía utiliza el transporte privado cuando el público, tanto tren como autobús, "no es una opción", ya sea por falta de acceso o por las malas frecuencias del servicio, aunque un tercio de las personas que opta por su automóvil también lo hace por "comodidad o necesidad".

En cuanto al transporte público, más de la mitad de los y las usuarias que tienen acceso a ese servicio lo hacen por su comodidad, mientras que la gran mayoría que se desplaza a pie o en bici es para hacer trayectos cortos.

El transporte privado es el más utilizado en Hegoalde para ir a trabajar y para realizar gestiones, algo motivado, en parte, por las distancias que hay que transitar para llegar al lugar de destino. Así, según los datos de EITB Data, mientras que los desplazamientos dentro del mismo municipio se realizan mayormente andando o en bicicleta, una vez que hay se salir del mismo la gente opta por el transporte privado en gran medida.

Sin embargo, año tras año el uso del transporte público ha ido aumentando entre 2015 y 2019, año previo a la pandemia, con un incremento de casi 3,8 millones de viajes anuales.  No obstante, para seguir con esa tendencia, es necesario seguir mejorando la eficacia de la conectividad de los transportes públicos, aumentando las frecuencias y expandiendo el servicio a más lugares.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sucesos Bilbao última hora Noticias diarias 2024 Noticias última hora Viajes 2024 Transporte público hoy Periodismo de análisis en EITB Media