Sociedad -

Salud

150 nuevos casos de cáncer de piel cada año en Bizkaia

Consejos de la Asociación Española Contra el Cáncer para tomar el sol sin riesgos.

Se recomienda no tomar el sol entre las 12:00 y las 16:00 horas. EFE
Se recomienda no tomar el sol entre las 12:00 y las 16:00 horas. EFE
Se recomienda no tomar el sol entre las 12:00 y las 16:00 horas. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Cada año se diagnostican en Bizkaia 150 nuevos casos de melanoma (cáncer grave de piel), una enfermedad que "no es muy frecuente", pero que "si no se detecta a tiempo, tiene muy mal pronóstico".

Así se ha expresado hoy, en una rueda de prensa celebrada en Bilbao, la Directora Territorial de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco, Adela Olascoaga; que ha presentado una campaña de concienciación junto con el Gerente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Bizkaia, Gabriel Otalora; y la representante del Colegio de Farmacéuticos de Bizkaia, Rosa Melero.

Olascoaga ha alertado de que la incidencia del cáncer de piel "ha aumentado de forma alarmante desde los años 70" y ha advertido de que se trata de un "cáncer muy agresivo" y con mal pronóstico si no se detecta a tiempo.

"La aparición de metástasis es tan importante que hace que la supervivencia a los cinco años sea casi nula", ha avisado Olascoaga, al tiempo que ha puesto el énfasis en la concienciación sobre las consecuencias negativas del sol en la piel, ya que entre el 60 y 90 % de los melanomas se deben a la exposición solar.

Precisamente para sensibilizar de la importancia de protegerse, la AECC desarrollará una campaña informativa con expositores itinerantes en 47 municipios de Bizkaia, desde hoy y hasta el 4 de agosto.

CÓMO TOMAR EL SOL

Otalora ha alertado de que la piel tiene memoria (las exposiciones al sol se acumulan) y de que, por tanto, "los disparates pasan factura", al tiempo que ha emplazado incrementar las medidas preventivas porque la capa de ozono protege cada vez peor.

Por su parte, Rosa Melero ha citado los diversos factores que influyen en la incidencia del sol en la piel: la hora del día, siendo las más perjudiciales las horas centrales; la altitud, ya que es más perniciosa la exposición en la montaña; y la latitud, puesto que en las zonas próximas al ecuador los rayos solares son más intensos.

También influye la superficie en que se refleja la radicación solar, ya que la nieve puede llegar a reflejar el 85 %; las condiciones meteorológicas, porque la ultravioleta A traspasa las nubes; la estación del año, siendo menor la intensidad en otoño e invierno; y la toma de ciertos medicamentos.

Para reducir el daño del sol, la AECC aconseja evitar tomar el sol entre las 12:00 y las 16:00 horas, no permanecer expuesto mucho tiempo y protegerse con gafas de sol, aplicarse crema protectora después de cada baño o cada dos horas, beber abundante agua y protegerse con sombrillas y sombreros e, incluso, con camisetas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas