Sociedad -
Nuevo proyecto
Ocupan un edificio en Uribarri, para crear un gaztetxe
Los jóvenes reivindican que el Ayuntamiento de Bilbao no responde a sus peticiones, y que por lo tanto han decidido “dar uso y vida al edificio de Matiko”.
Redacción
El pasado viernes ocuparon el gaztetxe Patakon en el barrio Uribarri de Bilbao. Este nuevo proyecto tiene como objetivo responder a las necesidades de los jóvenes y convertirse en el punto de encuentro del barrio, apoyando una alternativa social y cultural. El edificio está en el número 6 de la calle Matiko y llevaba vacío medio siglo.
Según informa la página web Bilboko Branka, el viernes se concentraron alrededor de 100 personas en la plaza de las escuelas de Uribarri. A falta de servicios públicos, se mostraron a favor de servicios organizados por los propios vecinos. Hicieron una kalejira que recorrió las calles Trauko, Matiko y Uribarri, y terminó frente al gaztetxe Patakon. Allí, los jóvenes dieron a conocer la noticia de la ocupación a los vecinos.
Los jóvenes reivindican que el Ayuntamiento de Bilbao no responde a sus peticiones, y que por lo tanto han decidido “dar uso y vida al edificio de Matiko”. Patakon será un local asambleario, autogestionado y que defienda el interés colectivo; “es un proyecto del barrio y para el barrio”, han subrayado.
A pesar de que ha sido una iniciativa juvenil, explicaron que Patakon quiere reunir a personas de todas las edades. Esta semana empezarán los trabajos para poner el gaztetxe en marcha.
Según han informado en rueda de prensa hoy a las 11:00 en la plaza Moraza, "hasta que haya un proyecto beneficioso para el barrio, la asamblea gestionará el mantenimiento del edificio", al tiempo que han puesto en marcha una recogida de firmas "como herramienta de respaldo al proyecto para personas y grupos". Además, el colectivo ha destacado que las puertas del espacio están abiertas, "ya que es un proyecto del barrio y para el barrio". "Por ello, les hacemos llegar a los dueños nuestra total disposición a contactar para garantizar el proyecto", han destacado.