Sociedad -
Gaztetxe
Hoy comienza el juicio por los incidentes en el desalojo de Kukutza
Dos estudiantes alemanes están acusados de quemar un contenedor y el fiscal pide tres años y medio de cárcel, mientras que la defensa niega "rotundamente" su participación y pide la absolución.
Redacción
Dos estudiantes alemanes acusados de empujar y quemar un contenedor en el desalojo de Kukutza se enfrentan a partir de este miércoles en los juzgados de Bilbao a una petición fiscal de tres años y medio de cárcel, mientras la defensa niega "rotundamente" su participación en los hechos y pide su libre absolución.
En rueda de prensa en Bilbao, los compañeros de los encausados han anunciado que este miércoles a partir de las diez de la mañana, realizarán una marcha desde el Ayuntamiento hasta los juzgados de Buenos Aires 6, para acompañar a los compañeros encausados y que se concentrarán hasta que acabe la sesión.
Los representantes de Kukutza han leído sendas cartas de la Asociación de Abogadas y Abogados republicanos de Berlín y del asesor de una parlamentaria alemana.
La carta de la asociación federal de abogadas y abogados (RAV), dos de cuyos representantes participarán como observadores en el juicio, asegura que "sin razón aparente, el juzgado ha pedido más medidas de seguridad" y que la fiscalía pide una pena de tres años y medio de cárcel, mientras que los acusados niegan los hechos.
La misiva asegura también que "al principio, el juzgado había rechazado invitar a testigos de la defensa, que finalmente sí podrán comparecer" y recoge la opinión del abogado defensor de los encausados, Iñaki Carro, que asegura que "es obvio que se han inventado las acusaciones porque la policía quería presentar culpables, y en los solidarios de fuera se ha visto un botín fácil".
"Criminalización"
La otra misiva, leída por el asesor de una parlamentaria alemana, que participará como observador en el juicio por encargo de la citada parlamentaria, indica que este juicio será "muy cuestionable, innecesario y sin legitimidad".
La carta dice también que "aparentemente" estamos ante un caso de "criminalización intencionada de gente internacionalista que el Estado atribuyó a Kukutza", dado que, según la misiva, los acusados están encausados por delitos "que no pueden haber cometido, como demuestran los hechos y testimonios".