Sociedad -

REGISTRO

Euskaltzaindia se ofrece a redactar un informe para la familia que desea registrar a su hija como Hazia

Euskaltzaindia ha asegurado que no ve impedimento en utilizar el nombre desde un punto de vista lingüístico.

La polémica de 'Hazia'. Foto: EITB Media
La polémica de 'Hazia'. Foto: EITB Media
La polémica de 'Hazia'. Foto: EITB Media

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaltzaindia ha ofrecido asesoramiento a la familia sobre el nombre Hazia, a petición de la misma. En ese sentido, Euskaltzaindia ha asegurado que no ve impedimento en utilizar el nombre Hazia desde un punto de vista lingüístico, tal y como ocurre con otros nombres derivados de un sustantivo común (Amets, Haizea, Lizar, Nahia, Zeru o Zuhaitz).

Así, a través de una nota Euskaltzaindia ha asegurado que se ofrece a redactar un informe y ponerlo a disposición de la familia en los próximos días, a fin de que, si así lo desean, "lo utilicen para encauzar la controversia suscitada en torno a ese nombre".

La controversia surgió a raíz de la negativa de una juez de Vitoria-Gasteiz a inscribir a una recién nacida con el nombre de Hazia por considerarlo peyorativo. En este sentido, Euskaltzaindia ha afirmado que este tipo de controversias es frecuente en los registros civiles, "especialmente, por cuestiones del género asociado al nombre". En 2018, Euskaltzaindia pidió al Ministerio de Justicia español que actuara con flexibilidad en los casos de género, ya que de ellos se deriva la mayoría de dichas cuestiones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias Euskadi Noticias sucesos Euskadi Títulares del Día de Hoy Noticias hoy Noticias Euskaltzaindia