Sociedad -
VUELOS
El cohete chino que ha ocasionado restricciones en el espacio aéreo ha caído en el Océano Pacífico
La suspensión de las operaciones aéreas ha afectado a los aeropuertos de Navarra, Castilla y León, La Rioja, Aragón, Cataluña y Baleares. También ha tenido consecuencias en otros aeropuertos en forma de demoras.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Aire espazioan murrizketak eragin dituen suziri txinatarra Ozeano Barean erori da
El gestor de navegación aérea, Enaire, ha levantado las restricciones que había impuesto en el espacio aéreo por la entrada en la atmósfera de los restos de un cohete chino fuera de control.
Esta mañana Enaire ha establecido una franja de exclusión de espacio aéreo de 100 kilómetros a ambos lados de la órbita del objeto espacial chino CZ-5B, lo que ha obligado a parar la actividad aérea en Navarra, Castilla y León, La Rioja, Aragón, Cataluña y Baleares. La suspensión de las operaciones aéreas ha afectado entre las 08:38 y las 09:38 horas.
La entrada no controlada en la atmósfera del cohete, de unas 23 toneladas y cerca de 30 metros, ha estado monitorizada en todo momento por distintos organismos e instituciones nacionales e internacionales, según ha señalado Enaire en un comunicado.
Tras el paso del objeto espacial chino CZ-5B, sobre las 10:30 horas los aeropuertos afectados por el cierre han comenzado a operar progresivamente. Sin embargo, fuentes del gestor del tráfico aéreo han señalado que la interrupción del tráfico provocará demoras durante toda la jornada, y no solo en los aeropuertos afectados por el cierre.
Por ejemplo, Aena ha informado que el cierre del espacio aéreo ha provocado algunos retrasos en salidas y llegadas de vuelos programados en el Aeropuerto de Bilbao. En concreto, han llegado con retraso los vuelos procedentes de Sevilla, Alicante, Tenerife, Lisboa, Madrid, Frankfurt y Estambul. Por otra parte, han salido más tarde otros como los previstos con destino Madrid. Asimismo, un vuelo Bilbao-Málaga ha tenido que ser desviado a Santander.
Según el Ejército de Estados Unidos, el cohete chino fuera de control ha caído en el Pacífico sur. Después de dar varias vueltas a la Tierra y sobrevolar la Península Ibérica, lo que ha obligado a cerrar varios aeropuertos, los restos del cohete han impactado finalmente en el océano Pacífico a las 10:01 hora GMT (11:01 horas en Euskal Herria), ha confirmado en las redes sociales el Departamento de Defensa Estadounidense.
VÍDEO: Claves para entender el caos generado por los fragmentos del cohete chino Long March-5B
VÍDEO: Centenares de miles de fragmentos de basura espacial rodean la Tierra