Sociedad -
Jornada sobre inmigración
La mujer inmigrante es más vulnerable de padecer violencia machista
"Mujer, inmigrante y negra" son tres condiciones que constituyen "un ejemplo de vulnerabilidad y riesgo social" a la hora de padecer y de afrontar y salir de las situaciones de violencia de género.
Redacción
Miguel Ángel Mateo, profesor titular del departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Alicante, ha impartido hoy la ponencia marco de un jornada sobre inmigración y violencia machista que se celebra en el Palacio Kursaal de Donostia, organizada por las direcciones de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género y de Inmigración del Gobierno Vasco.
El profesor Mateo ha explicado que las inmigrantes necesitan "una especial protección" por parte de la Administración Pública, que debe, a su juicio, "responder con políticas inclusivas" que logren, poco a poco, que "la violencia estructural contra las mujeres vaya desapareciendo". "La mejor lucha contra la violencia de género -ha agregado- está en el desarrollo de políticas inclusivas y de igualdad, que permitan a las mujeres desarrollar sus capacidades".
Mateo también ha comentado que las estadísticas establecen que algo más de la mitad de las mujeres asesinadas en el Estado español, 51 en lo que va de año, son extranjeras.
Mariola Serrano, directora de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género del Gobierno Vasco, ha hecho especial hincapié en que "la violencia de género no tiene origen en la inmigración, sino en la sociedad desigualitaria, machista y patriarcal en la que todavía vivimos".
Serrano ha destacado también que "existen muchos falsos mitos" en esta materia, como el de que las personas que padecen este tipo de violencia "son sobre todo mujeres inmigrantes y los agresores, hombres inmigrantes".
Miguel Ángel González, director de Inmigración y Gestión de la Diversidad del Gobierno Vasco, ha recordado que en este último área se enmarcan, entre otros, los cursos específicos que están a punto de concluir unos 700 agentes de la Ertzaintza para mejorar su capacitación en interculturalidad y atención a las víctimas inmigrantes de violencia de género.