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TRÁFICO

La A-15 en Gipuzkoa volverá a cerrarse al tráfico con alertas de nieve por debajo de los 700 metros

La diputada de Infraestructuras Viarias ha explicado que, a partir de enero, los vehículos pesados deberán circular por la N-I o la autovía de Sakana y los ligeros por la carretera GI-2130 de Berastegi a Tolosa. El Plan de Vialidad Invernal en Gipuzkoa entrará en vigor el 15 de noviembre.

Máquina quitanieves. Foto de archivo, EFE.
Máquina quitanieves. Foto de archivo, EFE.
Máquina quitanieves. Foto de archivo, EFE.

EITB MEDIA

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La Diputación Foral de Gipuzkoa ha presentado este miércoles el Plan de Vialidad Invernal 2022-2023, en el que destaca que, a partir de enero, al continuar con las obras de los túneles de la A-15, la autovía se cerrará en la parte de Gipuzkoa, siempre que el riesgo de nieve sea de nivel 1 o superior, es decir, por debajo de 700 metros. Cuando se dé esta circunstancia, los vehículos pesados deberán circular por la N-I o la autovía de Sakana y los ligeros podrán utilizar la carretera GI-2130 de Berastegi a Tolosa. 

La diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, en rueda de prensa, ha explicado que la Diputación comenzará con las obras de refuerzo de revestimiento y adecuación de instalaciones de los túneles de Oindolar y Gorosmendi y, ante la imposibilidad de transitar por los desvíos de tráfico con los camiones quitanieves, se repetirán las medidas del año pasado. Oiarbide ha incidido en que estas medidas "no se tomarán hasta que comience la renovación de los dos túneles, que prevemos será a partir de enero".

Oiarbide ha informado que el Plan de Vialidad Invernal contará con un presupuesto de 4,8 millones, permanecerá en vigor entre el 15 de noviembre y el 15 de abril, y se activará cuando la Agencia Vasca de Meteorología emita los avisos por hielo (a cualquier cota) o nieve (por debajo de los 1.000 metros).

Según ha detallado la diputada, el Plan estará dotado de 87 camiones de Diputación y de Bidegi, a los que como todos los años se sumarán las grúas de gran capacidad que dispone el Gobierno Vasco en la N-1 y la A-15, que se emplearán en el caso de que algún vehículo pesado obstaculizara la carretera o tuviera problemas. Asimismo, el plan contará con 11 400 toneladas de sal repartidas en 39 depósitos.

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