Sociedad -
En Gipuzkoa
Desarticulan una banda acusada de robar 85.000 litros de gasóleo
Con la desarticulación de esta banda se han esclarecido un total de nueve robos en gasolineras de Gipuzkoa y Álava.
Redacción
Cinco personas han sido detenidas por la Ertzaintza acusadas de formar una banda a la que se atribuye el robo de 85.000 litros de gasóleo en varias gasolineras de Gipuzkoa y Álava, según el departamento vasco de Interior, que ha apuntado que pueden estar implicadas en casos sucedidos en Navarra.
Esta organización, compuesta por dos empresarios del sector del transporte y otras tres personas, llevaba operando desde hace varios meses, cuando distintos robos cometidos en gasolineras de las localidades de Lezo y Zestoa alertaron a la Ertzaintza.
El "modus operandi" de todos los robos era el mismo: la banda robaba un camión, que trasladaba hasta un pabellón industrial de Villabona, donde cargaba en el trailer unos contenedores de plástico de mil litros de capacidad.
En el camión robado, y con el apoyo de dos vehículos "lanzadera", se trasladaban hasta un área de servicio, donde inutilizaban los sistemas de videovigilancia y abrían las compuertas de los depósitos de combustible subterráneos.
Por medio de mangueras conectadas a una bomba de extracción cargaban de gasóleo los contenedores y, una vez llenos, volvían al pabellón de Villabona, donde lo almacenaban y distribuían en bidones de menor capacidad. Después, se deshacían del camión robado abandonándolo a decenas de kilómetros de distancia.
Con la desarticulación de esta banda se han esclarecido un total de nueve robos en gasolineras de Gipuzkoa y Álava, aunque la Ertzaintza cree que esta banda puede estar implicada en otros casos sucedidos en Navarra.