Sociedad -

Violencia machista

Justicia feminista frente al "miedo y control" del heteropatriarcado, la reivindicación del 25N

Las feministas han alertado del "sinfín de formas" que puede adoptar la violencia machista, y han pedido a los hombres que asuman las responsabilidades que les corresponden. Habrá manifestaciones en las capitales de Hego Euskal Herria el 25 de noviembre, y el día 26, en Baiona.

Rueda de prensa del Movimiento Feminista. Foto: EFE
Rueda de prensa del Movimiento Feminista.
Rueda de prensa del Movimiento Feminista. Foto: EFE

M. D. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Heteropatriarkatuaren "beldurra eta kontrolaren" aurrean, justizia feminista aldarrikatuko dute A25ean

El Movimiento Feminista de Euskal Herria ha llamado a movilizarse contra la violencia machista el próximo 25 de noviembre, bajo el lema Beldur eta kontrol aurrean, justizia feminista! (Frente al miedo y el control, justicia feminista). El día 25 se realizarán manifestaciones en las capitales de Hego Euskal Herria y, al día siguiente, en Baiona.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, las feministas han denunciado que, en relación a la violencia machista, la situación no ha cambiado en el último año y que el "sistema heteropatriarcal capitalista" sigue "golpeando" las vidas de las mujeres.

Han alertado del "sinfín de formas" que puede adoptar la violencia machista, entre las que han citado las agresiones sufridas en el ambiente festivo, el "constante" control social, los mensajes y medidas basadas en el miedo y la "desproporcionada" presencia policial. Todas estas formas vuelven a poner "el foco en las mujeres".

Además, el Movimiento Feminista está "harto" de otras formas de violencia machista, como "la violencia institucional, la que sufrimos en el ámbito laboral, la que sufrimos en casa y la que sufrimos por salir de la heteronorma".

Frente a ello, han destacado las redes creadas durante años por el feminismo, los cuidados mutuos y las luchas comunes, con el objetivo de "interpelar" a los hombres y construir caminos para cambiar "radicalmente" el sistema. "La autodefensa feminista es la herramienta más eficaz que tenemos para ello y nos vamos a empoderar de la organización feminista", han dicho.

En este sentido, han exigido a los hombres que asuman responsabilidades, más allá de "discursos superficiales". "Deja de ser agresor y de ser cómplice", han reclamado.

A25eko mobilizazioen kartela.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Violencia machista Sociedad Titulares del día Noticias Manifestaciones Feminismo