Sociedad -
Sentencia
Absuelto un ertzaina acusado de agredir a un preso en un hospital
La Audiencia vizcaína también decreta la absolución de otro agente acusado de agredir a un delincuente.
Redacción
La Audiencia Provincial de Bizkaia ha absuelto a un ertzaina acusado de agredir y causar lesiones a un preso en octubre de 2008, cuando el recluso se encontraba ingresado en el Hospital de Basurto.
Según ha informado en un comunicado el Departamento de Interior del Gobierno vasco, la sentencia, con fecha del pasado 20 de abril, rechaza la denuncia que ya había sido desestimada por el Ministerio Fiscal durante la vista oral, había sido mantenida por la acusación particular, que pedía para el agente una pena de prisión de dos años y cuatro meses.
Entre otras cuestiones, la sentencia cree que no está acreditado que las lesiones del paciente le fueran ocasionadas por el ertzaina, dado el historial clínico del recluso, con numerosos casos de autolesiones y de amenazas de sucidio.
La Audiencia vizcaína valora, además, la descripción realizada por el agente acusado y por su compañero, a las que añade las facilitadas por el personal sanitario sobre que el recluso, enfermo de tuberculosis, mantuvo durante su estancia en el hospital "un comportamiento manifiestamente hostil".
Segunda absoluciónPor otra parte, la Audiencia Provincial de Bizkaia también ha absuelto a otro agente por la supuesta agresión a un delincuente después de sorprenderle robando en el interior de un vehículo. El ladrón aseguró que no había opuesto resistencia.