Cerrar

Sociedad

Programa 2012

Los Sanfermines de este año vienen con 'riau-riau'

Redacción

Maya ha afirmado estar "absolutamente convencido" de que en el Riau-Riau no se producirán los incidentes violentos de los años noventa que motivaron su retirada del programa oficial

  • Riau-riau.

    Riau-riau.

La recuperación de la tradicional Marcha a Vísperas o "Riau-Riau", que no se celebraba desde 1996, es la principal novedad del programa oficial de los sanfermines 2012, que incluye un total de 431 actos musicales, infantiles, taurinos, institucionales y deportivos.

El programa de fiestas, presentado en conferencia de prensa por el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, cuenta con un presupuesto de 2,4 millones de euros, un 8 %menos que en 2011 y un 20 %menos que en 2008.

El alcalde, que ha apuntado que todavía no está decidido quién será el encargado de lanzar el chupinazo anunciador de los
sanfermines el 6 de julio, ha manifestado que se trata de un programa "de alto nivel", con actos para todas las edades, que mantiene además prácticamente los mismos espacios festivos que el año pasado a pesar del recorte en el presupuesto.

Maya ha afirmado estar "absolutamente convencido" de que en el Riau-Riau no se producirán los incidentes violentos de los años noventa que motivaron su retirada del programa oficial y se ha mostrado confiado en que será una marcha "gozosa y feliz" que transcurrirá con normalidad.

Respecto al comunicado de la Agrupación de Policía Municipal (APM), que se ha mostrado contraria a la inclusión del Riau-Riau en el programa por los riesgos para los concejales, los ciudadanos y los propios policías, el alcalde ha aseverado que la posibilidad de que se produzcan incidentes es "una hipótesis" que no baraja y ha expresado su convencimiento de que el acto se celebrará sin la "agresividad" de años anteriores.

También se ha mostrado convencido de que el Riau-Riau de este año es el principio de "un largo ciclo en el que podamos mantener ese acto tan deseado y tan querido por los ciudadanos".

El Riau-Riau es uno de los 431 actos programados para los sanfermines de este año, de los que 305 son musicales, 77 son actividades infantiles y familiares, 33 consisten en espectáculos taurinos, ocho son exhibiciones de deporte rural y otros tantos son actos institucionales.

Conciertos

Un año más, la música será una de las protagonistas de los sanfermines en diversos espacios, entre ellos la Plaza del Castillo, que del 6 al 13 de julio, a medianoche, acogerá actuaciones de Seguridad Social, Robert Ramírez, Soraya, Conchita, Danza Invisible y Revólver.

La Plaza de los Fueros acogerá, como novedad este año, un espacio joven con actuaciones antes de los fuegos artificiales, entre otros de Macaco, Boicot, Bongo Botrako, De Acero, Ojos de brujo, Ken Zazpi, La fuga y Sidonie.

Programa

Consulta todo el programa de las fiestas de San Fermín de este año en eitb.com.


  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto