Sociedad -
VIOLENCIA MACHISTA
Emakunde condena el asesinato machista de Bilbao y anima a la ciudadanía a que muestre su repulsa
En un comunicado, Emakunde ha informado de que ha puesto en marcha el protocolo que se activa en estos casos y participará en la concentración que convoque el Ayuntamiento para mostrar su repulsa ante este asesinato.
EITB MEDIA
Emakunde ha expresado su condena firme ante el asesinato de una mujer ocurrido este miércoles en Bilbao, y ha mostrado su apoyo a la familia y al entorno más cercano de la víctima. Además, ha animado a la ciudadanía a que participe en las concentraciones convocadas para mostrar su repulsa, ya que ha recordado que "para construir una sociedad libre de violencia contra las mujeres es precisa una actitud activa de toda la ciudadanía".
En un comunicado, Emakunde ha informado de que ha puesto en marcha el protocolo que se activa en estos casos y participará en la concentración que convoque el Ayuntamiento para mostrar su repulsa ante este asesinato.
Asimismo, ha recordado que la violencia contra las mujeres es "la expresión más brutal de la desigualdad entre mujeres y hombres y se construye sobre relaciones de dominio y de desigualdad". También ha animado a la ciudadanía a que muestre su repulsa, ya que "para construir una sociedad libre de violencia contra las mujeres es precisa una actitud activa de toda la ciudadanía".
Por su parte, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha destacado que Euskadi termina este año 2022 "de la peor manera posible: con el asesinato de una mujer por el mero hecho de serlo".
"Es la vulneración de los derechos humanos más flagrante; es una lacra social contra la que tenemos que luchar permanentemente y todavía hoy en día, la sociedad vasca tiene mucho que hacer para acabar con esta sinrazón", ha subrayado. En este sentido, ha expresado la condena y repulsa del Gobierno Vasco ante este asesinato, así como su solidaridad con su familia y su entorno.
El presunto asesino, detenido
Una mujer, de 45 años, ha sido asesinada por un hombre en un bar que ambos regentaban en el barrio de San Francisco, en Bilbao. La Policía Local y la Ertzaintza han detenido al supuesto autor, de 44 años de edad. El propio hombre habría alertado a la Policía Municipal sobre los hechos a las 09:00 horas.
El detenido ha sido puesto a disposición de la Ertzaintza, quien se encargará, ahora, de la investigación para esclarecer las causas de este homicidio. De momento se desconoce la relación entre víctima y agresor.