Sociedad -
Violencia Machista
El juez envía a prisión al asesino confeso de Rebeca Huayta
Ha sido trasladado a la cárcel de Basauri. Por otro lado, esta tarde han realizado una concentración de repulsa en Vitoria-Gasteiz.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Epaileak Rebeca Huaytaren hiltzailea espetxera bidali du
El hombre de 44 años detenido este pasado miércoles por la muerte de su pareja Rebeca Huayta de 45, ocurrida en el interior de un bar del barrio bilbaíno de San Francisco, y al que se le imputa un delito de homicidio machista, ha pasado esta tarde a disposición judicial. El juez ha decretado prisión y ha sido trasladado a la cárcel de Basauri, según ha podido saber ETB.
El varón, de nacionalidad boliviana como la víctima del crimen, del que el detenido se autoinculpó a primera hora de la mañana del miércoles, y que supuestamente había cometido durante la noche anterior, ha estado en dependencias de la comisaría de Deusto desde el momento de su detención.
Representantes de todas las instituciones vascas y ciudadanos mostraron este pasado jueves su repulsa ante el "asesinato machista" de la mujer en Bilbao, sumándose a la concentración de condena convocada por el Ayuntamiento bilbaíno en la que el alcalde, Juan Mari Aburto, pidió que la justicia actúe de forma "contundente".
Al finalizar la concentración, la portavoz de la comunidad boliviana en Bilbao, Ninfa Salazar, manifestó a los medios que lo que piden es "justicia, justicia y justicia para Rebeca y, si es posible, que lo extraditen a Bolivia para que lo juzguen, lo condenen y cumpla la pena allá, como boliviano que es, porque aquí (en España), la cárcel es un hotel".
Salazar confirmó que Leonel B.T. "tiene antecedentes" por maltrato a parejas sentimentales anteriores, señaló que llevaban un año viviendo juntos y que Huayta conocía esos antecedentes violentos.