Sociedad -

Entrevista en Radio Euskadi

Los servicios sociales habían investigado la situación de la familia de Barakaldo tras detectar una anomalía

El consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, afirma que los dos menores evolucionan favorablemente, aunque ha evitado "alimentar especulaciones y comentarios morbosos". Sobre el asesinato de Lukas Agirre, ha alertado de que se ha detectado "una proliferación de armas blancas" en los últimos años.

Erkoreka, en un momento de la entrevista. EITB Media
Erkoreka, en un momento de la entrevista.
Erkoreka, en un momento de la entrevista. EITB Media

play icon 26:39

Eider Garaikoetxea O. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gizarte zerbitzuek Barakaldoko familiaren egoera ikertu zuten arazoren bat tarteko, Erkorekak berretsi duenez

El consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha confirmado que desde los servicios sociales se había iniciado una investigación anterior en el seno de la familia de Barakaldo, ya que se había detectado "una situación anómala que requería la atención, pero la Policía no había tenido intervención hasta que tiene lugar el suceso".

En una entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, Erkoreka se ha referido al caso "dramático y llamativo" de la madre que intentó matar a sus hijos en la localidad fabril, del que ha dicho "no hay novedades reseñables".

Según ha afirmado, los menores evolucionan favorablemente. En este punto, y a pesar de ser cuestionado sobre diversas informaciones al respecto, ha eludido "alimentar especulaciones y comentarios morbosos", ya que, ha argumentado, lo sucedido afecta a menores de edad.

Sobre el asesinato del hernaniarra Lukas Agirre en San Sebastián durante la mañana de Navidad, ha asegurado que "el punto más llamativo" en este lamentable hecho es el uso de arma blanca, del que se ha detectado "una proliferación" en los últimos años. "No era habitual en un pasado reciente", ha dicho, para añadir que se trata de "un tema cultural, muy difícil de tratar desde un punto de vista policial" y que requiere de un abordaje "multisectorial".

Según los datos aportados, entre noviembre de 2021 y 2022, la Ertzaintza registró 650 hechos delictivos con armas blancas, la mayoría vinculados con robos con violencia e intimidación y delitos de lesiones. Además, se interpusieron 1070 sanciones por portar armas blancas, al ser una infracción recogida en la Ley de Seguridad Ciudadana.

Por último, y respecto al "caso de violencia machista gravísimo" de una mujer en Bilbao, el consejero de Seguridad ha incidido en el que hecho de que el entorno de la víctima asegure ahora que la "mujer estaba viviendo una especie de tortura, pero que nadie había formalizado la denuncia", por lo que esta no podía actuar. "Algo ha fallado, especialmente en el entorno de la víctima", ha subrayado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Barakaldo Gobierno Vasco Última hora País Vasco Noticias de Delitos Noticias Bizkaia sucesos Noticias hoy Noticias Radio Euskadi