Sociedad -

álava

El Gobierno español construirá un centro de acogida internacional de refugiados en Vitoria-Gasteiz

Las instalaciones tendrán capacidad para 350 plazas y costarán 14,1 millones de euros.

Cínica Arana, en Vitoria-Gasteiz. Foto: EITB Media
Cínica Arana, en Vitoria-Gasteiz. Foto: EITB Media
Cínica Arana, en Vitoria-Gasteiz. Foto: EITB Media

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Espainiako Gobernuak errefuxiatuak hartzeko nazioarteko zentro bat eraikiko du Gasteizen

El Gobierno español ha licitado el proyecto para la creación de un centro de acogida internacional para personas refugiadas en Vitoria-Gasteiz. Las instalaciones, presupuestadas en 14,1 millones de euros, se ubicarán en la antigua Residencia Arana de la capital alavesa.

El centro tendrá capacidad para 350 plazas y una superficie construida de 13 000 metros cuadrados, que se ubicarán en una parcela de 14 434 metros cuadrados, según la documentación aportada por la Delegación del Gobierno a Europa Press.

La Secretaría de Estado de Migraciones ha licitado el proyecto constructivo y de ejecución de obra por un importe de 982 010 euros, si bien la financiación global estimada de las obras es de 14,1 millones de euros.

Este proyecto se incluye en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ejecutivo central, y las inversiones necesarias para el mismo se recogen en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año.

La adjudicación del proyecto está prevista para febrero, mientras que el inicio de las obras se ha fijado para julio. Se estima que los trabajos terminarán un año después, en julio de 2024. La puesta en marcha del centro se llevará a cabo por fases.

Reacción de Urtaran

Por su parte, el alcalde de la capital alavesa, Gorka Urtaran, ha censurado la "decisión absolutamente unilateral" del Gobierno de España para utilizar la antigua clínica Arana como un centro de acogida de protección internacional.

El alcalde ha explicado que en julio recibieron una comunicación del secretario de Estado sobre dicho uso en este edificio y que entonces ya comunicaron a Madrid que sería conveniente que se tuviera en cuenta la realidad de Euskadi a la hora de dar una utilidad al mismo.

Tras reconocer que el consistorio no tiene competencias sobre ese edificio porque es propiedad del Estado, Urtaran ha opinado que no cree que en Euskadi sean necesarios este tipo de servicios y ha insistido en que ha sido una "decisión absolutamente unilateral" por parte del Gobierno español.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Vitoria Pueblos Vascos Últimas noticias Álava Gorka Urtaran Últimas noticias País Vasco ¿Qué va a pasar con el Gobierno de España? Noticias sucesos Euskadi Noticias destacadas Noticias de Gasteiz Noticias última hora