Sociedad -

TRAGEDIA EN LA PATAGONIA

"Es una grieta de 100 metros de largo por 8 de ancho con 15 metros de profundidad hasta el tapón de nieve"

El alpinista Pedro Cifuentes se encuentra en la Patagonia y así ha descrito la grieta del pico Fitz Roy donde están sepultados Amaia Agirre e Iker Bilbao.

El pico Fitz Roy se encuentra en la frontera entre Argentina y Chile. Imagen: EITB
El pico Fitz Roy se encuentra en la frontera entre Argentina y Chile. Imagen: EITB
El pico Fitz Roy se encuentra en la frontera entre Argentina y Chile. Imagen: EITB

play icon 6:23

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: "100 metro luze eta 8 metro zabal den arraila da eta 15 metroko sakonera du elur geruzaraino"

El alpinista español Pedro Cifuentes se encuentra de expedición en la Patagonia y ha descrito la grieta del pico Fitz Roy donde están sepultados Amaia Agirre e Iker Bilbao como una zona peligrosa de constante caída de piedras, rocas y nieve. Según ha explicado en una entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, la grieta de 100 metros de largo por 8 de ancho con 15 metros de profundidad hasta el tapón de nieve está justo por debajo de la Brecha de los Italianos y ahí es donde escupen todas las avalanchas.

Pedro Cifuentes participó en la Comisión de Auxilio del Centro Andino El Chalten que decidió suspender definitivamente el operativo de búsqueda de los dos montañeros vascos en la Patagonia. Ha reconocido que fue una decisión muy difícil pero que las condiciones eran muy malas para poder hacer cualquier tipo de rescate, sobre todo teniendo en cuenta que habían pasado muchas horas y que suponía poner en riesgo la vida de los rescatadores voluntarios.

En todo caso, ha subrayado que la comisión está formada por profesionales como guias de montaña y gente que conoce muy bien la zona. "Creo que muchas veces es más importante conocer la zona que saber mucho de montaña; la gente que está aquí en El Chaltén es sobre todo especialista de la zona", ha añadido.

El pico Fitz Roy o cerro Chaltén es una montaña de 3405 metros ubicada al oriente del campo de hielo Patagónico Sur en la frontera entre Argentina y Chile, en la Patagonia, cerca de la villa de El Chaltén. El grupo montañoso al cual pertenece conforma uno de los grandes nunataks del campo de hielo patagónico sur.

El Fitz Roy o cerro Chaltén de 3405 metros, la ''montaña humeante''
El Fitz Roy o cerro Chaltén de 3405 metros, la ''montaña humeante''
El Fitz Roy o cerro Chaltén de 3405 metros, la ''montaña humeante''

0:39

A pesar de tener una altura que no llega a la mitad de la de los gigantes de los Andes, la montaña tiene la reputación de ser de "dificultad extrema": presenta enormes extensiones de lajas casi verticales, pulidas y resbaladizas sobre las que baten constantemente vientos de enorme fuerza, requiriendo máxima pericia técnica por parte del escalador.

Además, el clima en la región es excepcionalmente inclemente e inestable.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sucesos Euskadi Titulares del día Noticias Durango hoy Urnieta Noticias última hora Radio en Euskal Herria Argentina Accidente de Montaña Hoy ¿Dónde ha habido un alud hoy?