Sociedad -
Euskaldendak
Solicitan el adelanto 'excepcional' de las rebajas al 28 de junio
La patronal del comercio de Euskadi ha solicitado adelantar las rebajas cuatro días antes de su inicio habitual el 1 de julio, que este año cae en domingo.
Redacción
Representantes de la patronal del comercio de Euskadi Euskaldendak han solicitado al consejero de Industria del Gobierno vasco, Bernabé Unda, que, de forma "excepcional", y con la intención de "mejorar la competitividad" en el comercio vasco y "salvar" la campaña de verano, apruebe su propuesta de adelantar las rebajas estivales al jueves, día 28 de junio, cuatro días antes de su inicio habitual el 1 de julio, que este año cae en domingo.
En rueda de prensa en Bilbao, el presidente de Euskaldendak, Bittor Lizarribar, ha afirmado que su propuesta busca atender a "la previsible fuga de público" que se prevé a partir el 29 de junio, por la coincidencia del fin de semana con las vacaciones que se inicien el día 1.
De este modo, han mostrado su "preocupación" por el hecho de que el primer día de rebajas coincida en domingo, algo que para Euskaldendak "supone una vía encubierta de querer forzar al comercio urbano a abrir en un día que quedaría como un peligroso precedente".
Para Euskaldendak, está "demostrado" que la primera semana de ventas de las rebajas estivales son "las de mayor fuerza, en las que más se vende", cuyas ventas supondrían "alrededor del 25%" de las transacciones totales en este periodo. "Aunque ya no se venden rebajas como antes, hace tiempo que la primera semana es la mejor", ha reiterado Lizarribar.
En este sentido, el presidente de Euskaldendak ha asegurado que, aunque no cuenten con el visto bueno del Gobierno vasco, propondrán a sus asociados -Euskaldendak tiene alrededor de 6.000- que "sigan adelante" y adelanten el día de inicio de las rebajas.