Sociedad -
Antropología
Confirman la presencia de neandertales en Lezetxiki entre el Paleolítico medio y el superior
Investigadores han concluido que los restos dentales hallados en la cueva gipuzkoarra son "los únicos pertenecientes a neandertales adultos de la región de los Pirineos occidentales".
AGENCIAS | EITB Media
Euskaraz irakurri: Baieztatu dute Lezetxikin neandertalak egon zirela Erdi eta Goi Paleolitiko garaien artean
Un nuevo estudio en el yacimiento de la cueva guipuzcoana de Lezetxiki, en Arrasate, confirma la presencia de neandertales en el norte de la Península Ibérica en el período de transición entre el Paleolítico medio y el superior, en el que fueron sustituidos por los humanos anatómicamente modernos.
Las conclusiones publicadas en la revista American Journal of Biological Anthropology confirman también que los restos dentales analizados son "los únicos pertenecientes a neandertales adultos de la región de los Pirineos occidentales".
La investigación ha sido coordinada por el investigador de la Universidad de Bordeux (Francia), Diego López-Onaindia, en la que han participado Marina Lozano, investigadora del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES-CERCA) y de la Universitat Rovira i Virgili (URV), Aida Gómez-Robles, investigadora de la Universidad College London, Natural History Museum London, Álvaro Arrizabalaga, Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y María Eulalia Subirà, de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y miembro del Grup de Recerca en Antropologia Biològica (GREAB).
Los dientes estudiados, un diente molar superior y un premolar inferior, fueron descubiertos en las excavaciones sistemáticas llevadas a cabo en 1966, y al principio fueron datados en el periodo Musteriense. Sin embargo, esta nueva investigación ha concluido que "todos los indicadores obtenidos son consistentes con una clasificación neandertal".
Ayer, un grupo de aficionados a la espeleología denunció que las obras del TAV han causado importantes daños en la galería de Lezetxiki, aunque Mertxe Urteaga, arqueóloga del servicio de Patrimonio de la Diputación Foral de Gipuzkoa, aseguró que la cavidad cuenta con varios kilómetros de galerías y que los daños están "en el extremo opuesto, a una gran distancia" del yacimiento arqueológico.