Entrevista -
Reportaje
Más de 1000 niñas podrían estar en riesgo de sufrir una mutilación genital en Euskal Herria
Se trata de niñas de comunidades migradas que cuando viajan a sus países de origen la presión familiar les puede empujar a hacerlo. En Osakidetza hay un sistema de vigilancia para evitar las ablaciones.
Hoy es el Día Internacional Contra la mutilación genital femenina y desde 2015 está operativo en Osakidetza un sistema de vigilancia para evitar las ablaciones, pero ¿En qué consiste?
Los profesionales de atención primaria, pediatría o ginecología comparten datos y si detectan un caso de mutilación en una madre, por ejemplo, guardan estos datos para alertar sobre las hijas de estas familias. En cuanto detectan un caso de riesgo se cita a la familia para que firmen un compromiso.
En la gran mayoría de los casos padre y madre aquí no quieren mutilar a su hija, pero es la presión familiar cuando viajan a sus países de origen la que les puede empujar a hacerlo.
Desde Osakidetza no ofrecen datos de los últimos años, no se sabe qué ha ocurrido desde 2020 pero todos los casos detectados y registrados por Osakidetza en 2018 o 2019 fueron mutilaciones realizadas con anterioridad a la migración.
Cristina González, de Médicos del Mundo de Araba, pide más implicación a los centros escolares ya que profesores y orientadores tienen muchas veces datos claves para encender las alertas.
Unas 1.200 niñas de comunidades migradas podrían estar en riesgo de sufrir una mutilación genital en Bizkaia, Gipuzkoa, Araba y Navarra.