Sociedad -

El Tiempo

Fin de semana frío en Euskal Herria, con avisos amarillos por heladas y nieve

Se espera ambiente claro el sábado por la mañana, aunque el cielo irá cubriéndose, pudiendo llegar a llover a última hora. El domingo, más gris, la cota de nieve irá descendiendo de los 1000 metros a incluso los 100 metros a última hora, aunque se esperan precipitaciones débiles.

Arantzazu (Oñati), esta mañana. Foto de Gurutze Azcarate.
Arantzazu (Oñati), esta mañana. Foto de Gurutze Azcarate.
Arantzazu (Oñati), esta mañana. Foto de Gurutze Azcarate.

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hotz dator asteburua, izotzagatik eta elurragatik abisu horiak iragarrita

El fin de semana se prevé frío en todo el territorio vasco con avisos amarillos por temperaturas bajas y heladas débiles este sábado y por nieve a 500 metros el domingo a mediodía, que incluso podría bajar a 100 metros al final del día.

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha activado un aviso para la próxima noche por heladas débiles en el litoral de Gipuzkoa, desde la medianoche hasta las diez de la mañana, que se prevén moderadas en el interior y en todo Álava.

De hecho, Euskalmet prevé que este sábado la mañana será muy fría y durante el día aparecerán algunos intervalos de nubes medias y altas, pero el ambiente será claro.

A lo largo de la tarde llegará más nubosidad y por la tarde-noche puede llover un poco, sobre todo en la mitad norte.

También Aemet ha activado el aviso amarillo por temperaturas mínimas en el centro y el Pirineo navarro (00:00 horas a 09:00 horas). 

Para el domingo, el aviso amarillo en la CAV es por nieve. La cota rondará los 1000 metros al principio, descendiendo en torno a 500 metros al mediodía y a 100-200 metros por la noche, e incluso a últimas horas podría rondar los 0-100 metros.

No obstante, se esperan precipitaciones débiles, ya que los espesores previstos son de 0-5 cm. a 1000 metros, 0 a 3 a 600 metros, y como máximo 1 cm a 200 metros.

El ambiente será gris, con temperaturas en descenso, y viento del norte más intenso que afectará a la sensación térmica.

En el Pirineo navarro se vuelve a activar el aviso amarillo por temperaturas mínimas de hasta -6 ºC entre la medianoche hasta las 10:00 horas del domingo. 

Además Meteo France advierte de riesgo de avalanchas en el Pirineo Atlántico durante, al menos, la jornada del viernes y el sábado. 

Noche gélida en muchos puntos

Euskadi ha registrado este viernes una temperatura mínima de -7,1 grados en la estación de medición de Iturrieta, en el municipio alavés de Agurain, y también se han dado valores por debajo de cero en otros puntos como en la estación de Pagoeta, con -6,5 grados, en la de Berastegi, con -4,1 grados y en la de Herrera, con -3,7 grados.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Navarra Iparralde Última hora País Vasco Tiempo en Donostia Sucesos Bilbao última hora ¿Dónde hay nieve en Gipuzkoa hoy? Títulares de Hoy Noticias última hora Invierno ¿Qué ha pasado hoy en el Pirineo Aragonés?