Sociedad -

CÁRCELES

Hallan muerto a un preso en la cárcel de Gipuzkoa

Es el segundo que aparece muerto en una semana en cárceles de Euskal Herria. Ayer, un preso de 22 años fue hallado muerto en el Centro Penitenciario de Araba. El fallecido, de 57 años, era un interno preventivo que se estaba tratando en el módulo sanitario de una dolencia física.

Imagen de archivo de la prisión de Martutene
Imagen de archivo de la prisión de Martutene
Imagen de archivo de la prisión de Martutene

ANE SANTESTEBAN | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Un preso ha sido encontrado muerto en la celda de la enfermería del Centro Penitenciario Gipuzkoa, según ha señalado este martes la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa. Se trata del segundo de esta semana en las cárceles de la CAV, ya que ayer apareció muerto otro recluso en el Centro Penitenciario Araba.

El fallecido, de 57 años, era un interno preventivo que se estaba tratando en el módulo sanitario de una dolencia física. El personal del centro ha acudido, a las 08.00 horas, a abrir las celdas y controlar la situación, cuando han detectado que un interno que estaba en la zona sanitaria había fallecido.

El interno se encontraba solo en la celda y no presentaba signos externos de violencia. Se ha abierto un expediente para esclarecer los hechos. Asimismo, Melgosa ha señalado que el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales ha puesto a disposición de la familia los recursos necesarios para "sobrellevar esta situación tan dura y difícil".

"Esta es la segunda muerte en 24 horas, algo nada habitual en tan corto tiempo, pero que sí está dentro de las variables con las que trabaja el personal penitenciario sanitario", ha dicho en referencia al fallecimiento registrado ayer en el CP Araba la consejera. En la última década, 25 personas privadas de libertad han fallecido en los centros penitenciarios de Euskadi.

En relación a las iniciativas para evitar los suicidios en prisión, Melgosa ha informado de que estos protocolos "están en continua revisión y está claro que todo es mejorable, pero puedo asegurarles que los y las profesionales que trabajan en los centros penitenciarios están a un alto nivel", ha dicho la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales al tiempo que ha explicado que "cada día se enfrentan a situaciones complicadas por los perfiles de personas internas a las que tratan". 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias Bizkaia ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Últimas noticias País Vasco Presos hoy Sucesos Euskadi Titulares del día Noticias última hora Noticias cárceles Hoy