Sociedad -

Ciencia

Euskadi acogerá tres nuevos centros de investigación

Los nuevos centros de investigación (BERC) en neurociencias, polímeros y nuevos materiales contarán con un presupuesto de 2,83 millones y emplearán a cerca de 300 investigadores de aquí a 2016.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskadi contará con tres nuevos centros de investigación (BERC) en neurociencias, polímeros y nuevos materiales. Con un presupuesto de 2,83 millones, emplearán a cerca de 300 investigadores de aquí a 2016.

La consejera de Educación, Universidades e Investigación, Isabel Celaá, y el rector de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Iñaki Goirizelaia, han presentado en Bilbao los tres centros, con los que se eleva hasta nueve el número de centros de investigación de élite en Euskadi.

El Achucarro Basque Center for Neuroscience, nombrado en recuerdo del primer neurocientífico vasco, estará dirigido por Carlos Matute e investigará la biología del cerebro en busca de nuevas terapias para el Alzheimer, la esclerosis múltiple y los accidentes cerebrovasculares, entre otras enfermedades. Bajo el lema "Generar para curar" dispondrá de cerca de 15 grupos con un centenar de científicos.

El Centro de Materiales y Nanoestructuras BCMateriales, con Manu Barandiarán como director científico, se especializará en nuevos materiales y en particular en materiales inteligentes, cuyas propiedades responden a estímulos externos y pueden desempeñar múltiples funciones. El centro, que se especializara en película delgada y nanoestructuras, entre otras aplicaciones, acogerán del orden de 90 investigadores.

José María Asua estará al frente del BERC Polymat, centrado en la síntesis de nuevos polímeros que faciliten el desarrollo de tecnologías necesarias para hacer frente a los grandes retos del futuro en torno a la energía, la sanidad y la sostenibilidad.

Los tres centros de investigación fueron seleccionados de entre un total de 13 propuestas de diversos campos del conocimiento tras haber superado un proceso de evaluación externo. Dado que los tres parten de grupos de investigación ya existentes en la UPV/EHU, por el momento mantendrán sus ubicaciones actuales hasta que dispongan de instalaciones propias.

Así, el centro especializado en macromoléculas se instalará en el Campus de Gipuzkoa, mientras que los otros dos BERC tendrán sus respectivas sedes en el Parque Científico de la UPV/EHU en el Campus de Bizkaia, que también albergará el futuro centro de espalación de neutrones (ESS). Según ha avanzado el rector, se espera que a finales de año se haga entrega de los primeros edificios del parque, que contará con un espacio de casi 190.000 metros cuadrados dedicados a la investigación y la innovación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas