Sociedad -
Informe del Ararteko
Las quejas sobre ayudas sociales casi se triplican este año
El área con un aumento más significativo ha sido el de las ayudas sociales, con 352 quejas, casi tres veces más que durante los cinco primeros meses del año pasado, cuando se tramitaron 122.
Redacción
La oficina del Ararteko ha tramitado en los cinco primeros meses de este año 352 quejas por presuntas actuaciones incorrectas de alguna administración pública en el ámbito de las ayudas sociales, lo que supone un aumento del 288% en este tipo de reclamaciones respecto al mismo periodo de 2011.
El Defensor del Pueblo Vasco, Íñigo Lamarca, ha ofrecido los últimos datos contabilizados por la institución que preside, en cuanto al número de expedientes tramitados, durante la presentación, hoy en Donostia, de un estudio sociológico sobre la aplicación de los derechos de los consumidores y usuarios en Euskadi.
Según ha informado, a 31 de mayo de este año sus oficinas han procesado un total de 1.218 expedientes de queja por reclamaciones ciudadanas contra distintas administraciones públicas vascas, frente a las 985 del año pasado en el mismo periodo, lo que equivale a un incremento del 124%.
La discriminación o exclusión a personas inmigrantes ha sido objeto de tramitación de 21 expedientes de queja, frente a los 8 procesados el año pasado hasta el 31 de mayo, lo que supone un aumento del 262%, al tiempo que el sistema de protección a la infancia lleva acumulados 42 procedimientos, frente a los 33 del mismo periodo de 2011, es decir, un 127% más.
Lamarca ha destacado por otra parte que, con la crisis económica, la institución del Ararteko ha intensificado su trabajo en "la asistencia y protección" en "todo lo relacionado con los servicios financieros", y ha subrayado, en concreto, que "ha habido un aumento espectacular de las quejas, demandas o petición de información" en lo que respecta a créditos hipotecarios.