Sociedad -
En Uribarri
La Ertzaintza desaloja el gaztetxe Patakon de Bilbao
El gaztetxe de Uribarri ha sido desalojado esta madrugada; el edificio lleva vacío 50 años. El colectivo ha anunciado que seguirá trabajando contra el "abandono institucional" que sufre el barrio.
Redacción
La Ertzaintza ha desalojado a las cinco de la madrugada el gaztetxe de Uribarri, en Bilbao, en el que había cinco personas, según ha confirmado el Departamento de Interior del Gobierno vasco.
El edificio número 6 de la calle Matico en el barrio bilbaíno de Uribarri, que estaba vacío desde hacía décadas, fue ocupado por el "colectivo Patakon" el pasado 1 de junio.
En una entrevista en Radio Euskadi, el consejero de Interior ha expuesto que la Ertzaintza ha intervenido por orden judicial para proceder al desalojo del inmueble, que se ha realizado sin incidentes, si bien los agentes del operativo han identificado a cinco personas.
Al finalizar el desalojo, se ha procedido a tapiar el edificio por orden judicial.
En una rueda de prensa en Bilbao, el colectivo social Patakon, integrado dentro del movimiento 'Tipi Tapa Uribarri Piztu', ha anunciado, tras el desalojo este martes del Gaztetxe de Uribarri, que seguirá trabajando contra el "abandono institucional" que sufre el barrio bilbaíno de Uribarri.
Según Patakon, un juez ha dictado una orden de desalojo cautelar, ya que "no hay sentencia alguna", si bien los agentes "no han mostrado ningún escrito que lo acredite". A lo largo de la mañana todo el dispositivo policial ha impedido cruzar la calle a los viandantes, al tiempo que la gente se ha ido concentrando en las afueras del inmueble "para mostrar su apoyo al proyecto".
Un proyecto para cubrir las carencias del barrio
En este sentido, Patakon ha asegurado que la ocupación ha sido la herramienta destinada a cubrir "las carencias socio-culturales de Uribarri", y han adelantado que seguirán trabajando en la misma línea para garantizar que el barrio "no muera a manos del abandono institucional".
Los responsables del centro autogestionado han asegurado que el proyecto "llega a mucha más gente de lo que llegan los servicios municipales del distrito".
Medio siglo sin uso
Según el colectivo, los propietarios del inmueble, que lleva más de medio siglo sin actividad, "no han querido colaborar y han ideado junto con los mandamáses un plan que suena a ciencia ficción, diciendo que ese suelo está recalificado como VPO".
"Cuando las instituciones se atreven a vender suelo público a constructoras privadas, cuando las personas son desahuciadas por leyes injustas a las que nos vemos obligadas a acatar, nos cuestionamos muy seriamente el blindaje de la propiedad privada", han agregado.
Para ello, han convocado una manifestación para este martes, que partirá a las 19:30 de La Campa de las escuelas de Uribarri, así como una cacerolada para el jueves, a las 11:00, frente a las escalinatas del Ayuntamiento de Bilbao.