Sociedad -

Iniciativa

Una cadena humana unirá Errenteria y Donostia el 24 de marzo para rendir tributo al euskera batua

El acto ha sido promovido por la Ikastola Orereta y organizado por el proyecto 'Ikastolak Herriari' y Euskaltzaindia.

Recorrido de la cadena humana.
Recorrido de la cadena humana.
Recorrido de la cadena humana.

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Giza kate batek Errenteria eta Donostia lotuko ditu martxoaren 24an euskara batuari gorazarre egiteko

El próximo viernes, 24 de marzo, Errenteria y Donostia-San Sebastián se unirán en una gigantesca cadena humana compuesta por 8000 personas para subrayar "el valor del euskera batua en el desarrollo del país" y recordar a quienes fueron sus impulsores.

El acto ha sido promovido por la Ikastola Orereta y organizado por el proyecto 'Ikastolak Herriari' y Euskaltzaindia.

En un comunicado, Euskaltzaindia e Ikastolen Elkartea han explicado que la cadena humana partirá de la altura de la escultura conmemorativa del Koldo Mitxelena situada en la Alameda de Gamón de Errenteria y finalizará frente al edificio del antiguo Ayuntamiento donostiarra. En el camino, la cadena humana recorrerá 8226 metros y varias calles y plazas de Errenteria, Pasaia y Donostia-San Sebastián.

La cadena estará formada por estudiantes de las ikastolas de toda Euskal Herria, junto a todos los ciudadanos que quieran participar. Los organizadores han señalado que no hay límite para el número de ciudadanos que pueden participar y también han hecho un llamamiento a todos los euskaltzales para que acudan.

La cadena humana comenzará a las 11:00 horas y durará hasta las 11:30 horas. Los organizadores habilitarán cinco espacios para ese momento, cada uno de ellos con un acto de homenaje al euskera batua.

La iniciativa recordará a 15 personas concretas destacadas en la creación y afianzamiento del euskara batua: Koldo Mitxelena, Resurrección María Azkue, Pierre Broussain, José María Satrustegi, Julia Berrojalbiz, Xabier Kintana, Raimundo Olabide, Julene Azpeitia, Luis Villasante, Henrike Knörr, Arantxa Urretabizkaia, Arturo Campion, Gabriel Aresti, Jean-Louis Davant y José Luis Álvarez Enparantza Txillardegi.

Pero, como subrayan sus promotores, "si el euskera batua es hoy una realidad, ha sido gracias a muchas más personas, muchas de ellas anónimas. Por lo tanto, podemos decir que el euskara batua lo ha querido el pueblo, lo ha creado el pueblo, y el pueblo lo ha hecho suyo, a través del uso".

Además, no hay un solo momento de la historia que indique el nacimiento del euskera batua. "Por el contrario, ha habido muchos momentos, a cuál más necesarios, y el continuum que forman todos ellos es el que esta cadena humana quiere representar", añaden.

Al mismo tiempo, todo lo que el euskara batua ha dado al pueblo es lo que el evento quiere poner en valor: "la educación en euskera, la comunicación, la cohesión social o las instituciones vascas, por ejemplo, no serían lo que son hoy si no tuviéramos un euskera unificado. Somos gracias al euskara batua, y tenemos batua porque somos".

Programa

-10:45 horas: acto de apertura de la cadena humana en la plaza Lehendakari Agirre, Renteria.

-11: 00-11:30: completaremos la cadena humana.

-11: 30-12:00: los participantes se desplazarán hacia los cinco puntos de reunión.

-12: 00-12:30: la iniciativa finalizará con pequeños actos en los cinco puntos del camino de la cadena humana. En Errenteria, Pasaia y en el barrio donostiarra de Herrera, la ikastola Zurriola y Plaza Berri.

-A las 15:00 horas los miembros de Euskaltzaindia visitarán la Ikastola Orereta.

-A las 17:30 horas, acto institucional en el Salón de Actos Municipal de Errenteria.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Euskera San Sebastián Bizkaia Gipuzkoa Navarra Araba-Álava Iparralde Comunidad Autónoma Vasca Sociedad Titulares del día Pasaia Errenteria Noticias Educación Euskaltzaindia Zuberoa Lapurdi Baja Navarra