Sociedad -
La Policía Nacional
Detienen a dos integrantes de una célula radical islámica en Melilla
Estaban a la cabeza de un grupo donde sus integrantes eran obligados a separarse de sus familias, abandonar los estudios y tenían prohibido escuchar música o ver la televisión.
Redacción
Se trata de dos ciudadanos españoles de 25 y 30 años que presuntamente lideraban un grupo con conexiones internacionales para la formación en campos de entrenamiento o zonas de conflicto bélico y dedicado a reclutar jóvenes.
Las investigaciones, enmarcadas en la lucha de la Policía Nacional contra el terrorismo de origen radical islamista, han permitido el arresto de Rachid Abdellah Mohamed y de Nabil Mohamed Chaib en el barrio melillense de la Cañada Real.
Estaban a la cabeza de un grupo donde sus integrantes eran obligados a llevar una vida de sumisión a las creencias takfiríes (una de las ramas más ortodoxas del yihadismo o radicalismo islamista) que incluía separarse de sus familias, abandonar también los estudios o la prohibición de escuchar música o ver la televisión.
Uno de los referentes religiosos del grupo es Abu Qutada, quien en su adoctrinamiento hacia la Yihad (Guerra Santa), destacaba como ejemplos inspiradores hechos como el acaecido en la localidad madrileña de Leganés el 3 de abril de 2004, tras el brutal atentado del 11 M.
El 15 de julio 2008 se hallaron en Nador (Marruecos) los cuerpos de dos componentes de este grupo, que habían sido torturados y asesinados ya que las víctimas habían adoptado comportamientos occidentales o “infieles” y decidieron desvincularse de las actividades del grupo.
Tras laboriosas indagaciones, los agentes llegaron a determinar la autoría de los asesinatos en las personas de Rachid Abdellah Mohamed y Nabil Mohamed Chaib, quienes han permanecido desde 2008 huidos en distintos países de Europa,.