Sociedad -

Cambio de estación

Comienza la primavera, que durará 92 días y 18 horas

La nueva estación traerá, además del tradicional cambio horario, un eclipse de Sol y otro de Luna. Además, llegará templada y soleada en su estreno.

Mariquita sobre narciso en Kurtzetxiki (Arrasate). Foto: Ivan Luengo Mato
Mariquita sobre narciso en Kurtzetxiki (Arrasate). Foto: Ivan Luengo Mato
Mariquita sobre narciso en Kurtzetxiki (Arrasate). Foto: Ivan Luengo Mato

I.L.K. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Udaberria hasi da, eta 92 egun eta 18 ordu iraungo du

Hoy ha comenzado oficialmente la primavera a Euskal Herria, y lo ha hecho con un tiempo propio de la época. Según el Observatorio Astronómico Nacional, la temporada de primavera de la Tierra para el hemisferio norte y la temporada de otoño para el hemisferio sur comenzaron el 1 de marzo. Sin embargo, el equinoccio de marzo trae las estaciones astronómicas de primavera y otoño, respectivamente, para los dos hemisferios de nuestro planeta, y esto ha sucedido hoy, 20 de marzo, a las 20.24 UTC.

Esta estación durará aproximadamente 92 días y 18 horas, y terminará el 21 de junio con el comienzo del verano en el hemisferio norte y el invierno en el sur.

El inicio de la primavera es la época del año en que la longitud del día se alarga más rápidamente. A las latitudes de la península, el Sol sale por las mañanas más de un minuto antes que el día anterior, y por la tarde se pone más de un minuto después. Como consecuencia, al inicio de la primavera, el tiempo en que el Sol está por encima del horizonte aumenta casi tres minutos cada día.

Dos eclipses

Durante la primavera de 2023 tendrán lugar dos eclipses, uno de Sol y otro de Luna.

El eclipse de Sol sucederá el 20 de abril, será de tipo mixto, y se verá en el sudeste asiático y Oceanía. El eclipse de Luna tendrá lugar el 5 de mayo, será de tipo penumbral, y podrá verse en África, Asia y Oceanía.

Cambio de hora

Aunque tanto el Parlamento Europeo como la Comisión se han pronunciado a favor de eliminar los cambios de hora en el futuro, todavía no existe una decisión definitiva al respecto. Por ello, durante 2023 seguirá en vigor el tradicional cambio de hora que tiene lugar el último domingo de marzo. Ese día, el 26 de marzo, a las 02:00 horas de la madrugada, se adelantarán los relojes una hora para marcar las 03:00.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Navarra Noticias de Iparralde Últimas noticias País Vasco hoy Tiempo en Euskadi Noticias Bizkaia sucesos Noticias al día Noticias última hora Última hora primavera