Sociedad -

VII ENCUESTA SOCIOLINGÜÍSTICA

Zupiria: "Los más jóvenes son quienes están impulsando el crecimiento del euskera"

El consejero del Gobierno Vasco ha declarado que los datos de la encuesta ratifican que "la apuesta de la sociedad a favor del euskera ha sido firme y sigue siendo firme en la actualidad".

El consejero Bingen Zupiria. Imagen obtenida de un vídeo de EITB Media
El consejero Bingen Zupiria. Imagen obtenida de un vídeo de EITB Media
Zupiria: ''El euskera es una lengua joven, un dato que caracteriza el proceso de normalización''

0:42

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zupiria: "Euskararen hazkundea gazteenetatik ari da zabaltzen"

El número de euskaldunes aumenta en la Comunidad Autónoma Vasca y en 30 años el incremento ha sido del 12,1 %, de 419 221 a 680 629 vascoparlantes. La mayoría  que sabe euskera tiene entre 16 y 24 años o lo que es lo mismo siete de cada diez de esa franja de edad es euskaldun.  Al contrario, en los municipios más euskaldunes el conocimiento del euskera ha bajado del 88,2 % al 78,5 % desde 1991.

En la rueda de prensa para presentar los datos de la VIIª Encuesta Sociolingüística, el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha expresado que "el mejor dato que puede haber en el proceso de revitalización de cualquier lengua minorizada es que la generación joven sepa euskera. Es el mayor indicador de que la representatividad lingüística está cambiando". Zupiria ha explicado que "las y los más jóvenes son quienes están impulsando el crecimiento del euskera".

Según ha declarado Zupiria, "la Ley del Euskera, la apuesta de la sociedad a favor del euskera y los numerosos recursos y herramientas puestos a su disposición han contribuido a que el proceso de revitalización del euskera sea positivo. Esos datos nos ratifican que la apuesta de la sociedad a favor del euskera ha sido firme y sigue siendo firme en la actualidad".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias sobre el Euskera Bizkaia Hoy ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Noticias de Álava Última hora Gobierno Vasco Sociedad Títulares del Día de Hoy Últimas Noticias