Sociedad -

Muerte de Beethoven

Desvelan las posibles causas de la muerte de Beethoven dos siglos después

Pese a no aclarar el origen de su sordera, un estudio ha revelado que Beethoven podría haber muerto a causa de su riesgo hereditario significativo, hepatitis B y/o consumo de alcohol.

Mechón de Beethoven. Imagen: Agencias
Mechón de Beethoven. Imagen: Agencias
Mechón de Beethoven. Imagen: Agencias

Agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El compositor Ludwig van Beethoven pidió a su médico que tras su muerte describiera públicamente sus problemas de salud, para que, de alguna manera, el mundo "se reconciliara" con él. Tras más de dos siglos de su muerte, su deseo se ha cumplido gracias a un estudio publicado este miércoles en la revista Current Biology.

Para poder realizar el estudio, han usado el ADN del compositor, obtenido en cinco mechones de su pelo, y gracias a él, han podido saber que el músico alemán tenía predisposición a enfermedades hepáticas, pero no el origen de su sordera ni de los problemas gastrointestinales. "No podemos decir definitivamente qué mató a Beethoven, pero ahora podemos al menos confirmar la presencia de un riesgo hereditario significativo y una infección por el virus de la hepatitis B", concluye Johannes Krause, del Instituto Max Planck.

"Teniendo en cuenta el historial médico conocido, es muy probable que se tratara de alguna combinación de estos tres factores, incluido su consumo de alcohol, actuando de forma concertada, pero futuras investigaciones tendrán que aclarar hasta qué punto estuvo implicado cada factor", añade Tristan Begg, autor principal del estudio e investigador en Cambridge.

Lo que sí se pudo saber es que unos meses antes de morir, sufrió una infección por el virus de la hepatitis B, que fue agravado por su regular consumo de alcohol y su riesgo genético. "Podemos deducir de los 'libros de conversación' de Beethoven, que utilizó durante la última década de su vida, que su consumo de alcohol era muy regular, aunque es difícil estimar los volúmenes consumidos", explica Begg.

Para sorpresa de los investigadores, han descubierto que su cromosoma Y no coincide con el de ninguno de los cinco parientes actuales que llevan su apellido y comparten, según los registros genealógicos, un antepasado común. Es decir, el estudio concluye que en algún momento de las generaciones por parte del padre de Beethoven hubo un "acontecimiento" extramatrimonial.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Alemania Hoy Noticias Musicales Sucesos Bilbao última hora Noticias diarias 2024 Últimas Noticias Noticias Científicas Divulgación Científica