Sociedad -
Nueva ley en Euskadi
Los transexuales tendrán una documentación identificativa provisional
La Administración vasca dotará a las personas transexuales de documentación identificativa adecuada mientras dure su proceso de reasignación de sexo.
Redacción
El Parlamento Vasco ha aprobado este jueves una ley que garantiza al colectivo de transexuales una atención integrada y adecuada a sus necesidades médicas, psicológicas y jurídicas.
La principal novedad que contempla es que la Administración vasca dotará a las personas transexuales de documentación identificativa adecuada mientras dure su proceso de reasignación de sexo.
En todo caso, las personas transexuales sólo podrán utilizar estos documentos en Euskadi, ya que, en principio no tendrán validez legal en otros territorios.
Por otro lado, el servicio vasco de salud proporcionará los tratamientos hormonales e intervenciones plástico-quirúrgicas y otros tratamientos, y las administraciones públicas vascas elaborarán planes y medidas de acción positiva para favorecer la contratación y empleo.
Así, Euskadi se ha convertido en la segunda comunidad autónoma, despuésde Navarra, que cuenta con una normativa de estas características,dirigida a evitar la discriminación de este colectivo. La ley entrará en vigor en un plazo de tres meses desde la publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.
Debatirán sobre los derechos a una "muerte digna" El Parlamento Vasco ha acordado iniciar la tramitación de una proposición de ley impulsada por Aralar que busca regular los derechos de los pacientes a una "muerte digna", entre ellos el de rechazar una intervención médica aunque suponga peligro para la vida.
En la exposición de motivos se concreta que el rechazo al tratamiento médico y la sedación paliativa que se contempla en el texto "no deben ser calificadas como acciones eutanásicas" porque no buscan deliberadamente la muerte, sino aliviar y evitar el sufrimiento, así como humanizar el proceso de final de la vida.
El trámite parlamentario de enmiendas se desarrollará durante el próximo período de sesiones del Parlamento Vasco.