Sociedad -

Tomará el relevo a Gasteiz

Copenhague, elegida Capital Verde Europea 2014

La capital danesa se ha erigido como ganadora de un premio al que también optaban Bristol (Inglaterra) y Frankfurt (Alemania).

Imagen del acto en el que Copenhage ha sido elegida Capital Verde Europea. EFE
Imagen del acto en el que Copenhage ha sido elegida Capital Verde Europea
Copenhague, elegida Capital Verde Europea 2014

02:09

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Copenhague (Dinamarca) ha sido elegida este viernes por la Comisión Europea Capital Verde Europea 2014, en un acto celebrado en Vitoria-Gasteiz, ciudad que ostenta ese titulo durante este año.

El nombre de la sucesora de Nantes (Francia), localidad que tomará el testigo de la capital alavesa en 2013, ha sido dado a conocer por el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, el encargado de anunciar el veredicto del jurado.

La capital danesa se ha erigido como ganadora de un premio al que también optaban Bristol (Inglaterra) y Frankfurt (Alemania). Copenhague tiene 1,2 millones de habitantes y en 2010 perdió el galardón en la edición en la que lo recibió Estocolmo. Entre sus propuestas medioambientales destaca llegar a 2025 con cero emisiones de CO2 a la atmósfera.

La gala de elección de la Capital Verde Europea para 2014 ha estado presidida, además de por Potocnik, por la presidenta del Comité de las Regiones de la UE, Mercedes Bresso, el ministro del ramo Miguel Arias Cañete, el lehendakari, Patxi López y el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto, entre otros.

Antes de conocerse el nombre de la nueva "Green Capital", el lehedakari, Patxi López,  ha subrayado que Vitoria-Gasteiz se ha convertido en un "escaparate de sostenibilidad" para Euskadi y ha advertido de que en este momento de crisis hay que tener claro que "toda política de crecimiento debe tener el componente de la sostenibilidad adscrito a su ADN".

Por su parte, Arias Cañete ha opinado que la ciudad elegida debe ser una "embajadora de excepción del sistema sostenible" y servir de inspiración a otras localidades europeas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas