Sociedad -
Incendios
El fuego avanza en Valencia ante la inquietud de la población
1.850 efectivos terrestres y una treintena de medios aéreos continúan la extinción de los incendios de Cortes de Pallás y de Andilla. Hay un arrestado relacionado con el incendio de esta localidad.
Redacción
Una gran nube de humo y ceniza provocada por los incendios de Cortes de Pallás y de Andilla cubre desde la mañana del domingo una gran parte de la provincia de Valencia. Esa "enorme" nube de humo cubre el cielo entre, aproximadamente, la comarca de La Ribera, al sur de Valencia, y la zona de Sagunto, al norte de la ciudad. Las temperaturas mínimas han bajado un poco la pasada noche y se espera un descenso notable de las máximas, mientras que el viento, que sigue siendo de poniente, cambiará a partir de esta tarde y soplará del este, lo que favorecerá la extinción de los incendios.
Un total de catorce vías de la red secundaria de la Comunitat Valenciana permanecen cortadas este domingo como consecuencia del humo y las cenizas procedentes de los incendios forestales.
Alrededor de 1.850 efectivos terrestres y una cuarentena de medios aéreos continúan la extinción de los fuegos. Asimismo, alrededor de 1.500 personas han sido evacuadas desde el pasado jueves.
El Gobierno envía refuerzos
El Gobierno ha enviado refuerzos aéreos y terrestres para combatir los incendios. Según ha informado fuentes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ya están operando en Andilla cuatro aviones anfibios Canadair, dos helicópteros bombarderos Kamov junto a dos brigadas contra incendios forestales compuesta por 17 personas.
En Cortes de Pallás se han desplazado cuatro aviones anfibios, dos brigadas de refuerzo contra incendios forestales procedentes de Cuenca y Daroca (Zaragoza), compuesta cada una por 34 personas.
En todo momento, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, está pendiente de la evolución de los incendios, así como ha puesto a disposición de las dotaciones del Estado para la extinción de los incendios, según han indicado las mismas fuentes.
No obstante, la ausencia de ministros en la Comunidad Valenciana ha provocado las críticas en diversos sectores que acusan al Gobierno de Rajoy de dejadez.
Un detenido por el incendio de Andilla
La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 57 años como presunto autor del incendio de Andilla, según ha informado este domingo la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León. La investigación apunta a que el origen del incendio, declarado el viernes, fue una quema de rastrojos en una finca particular.
La Guardia Civil imputa un incendio por imprudencia al detenido, que está previsto que este lunes pase a disposición judicial al juzgado de guardia de Llíria.
Recortado el presupuesto de lucha contra incendios
Según publican varios medios, el portavoz de Medio Ambiente de Compromís en las Cortes Valencianas, Juan Ponce, cifró en cinco millones de euros y 700 puestos de trabajo menos el recorte en el Presupuesto valenciano destinado a la prevención y de extinción de incendios.