Sociedad -

PRISIONES

El Ararteko pide al Gobierno Vasco que cree módulos de presos de primer grado

Los presos que cumplen condena en primer grado son trasladados fuera de la Comunidad Autónoma Vasca ya que ninguna cárcel vasca cuenta con módulos de este régimen cerrado.

Cárcel de Zaballa en Álava. Captura de imagen de un vídeo de EITB.
Cárcel de Zaballa en Álava. Captura de imagen de un vídeo de EITB.
Cárcel de Zaballa en Álava. Captura de imagen de un vídeo de EITB.

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lehen graduko presoentzako moduloak sortzeko eskatu dio Arartekoak Eusko Jaurlaritzari

El Defensor vasco (Ararteko) ha pedido al Gobierno autónomo que cree módulos para presos de primer grado, donde se interna a los peligrosos, porque las tres cárceles vascas carecen de módulos de régimen cerrado para estos internos y se les traslada a prisiones de fuera de Euskadi, lo que "perjudica su reinserción".

La institución del Ararteko, cargo que ocupa Manuel Lezartua, ha dictado una resolución sobre la queja de un preso que, tras participar en una pelea en la cárcel de de Basauri en julio del año pasado, fue devuelto al primer grado penitenciario, el más duro, y trasladado primero a la de Zaballa (Álava), y después a la de Dueñas (Palencia).

El Ararteko no cuestiona la regresión al primer grado del interno, pero apunta que las tres cárceles vascas no cuentan con módulos de régimen cerrado, donde los internos de primer grado cumplen condena.

Dentro del traspaso a Euskadi de la competencia sobre las prisiones, firmada en el 2021, se contempla "la colaboración con el Estado para el traslado de estos internos a cárceles de fuera de la comunidad". El Ararteko señala que esta colaboración es "esencial, en tanto permite el acceso a una red de establecimientos penitenciarios más amplia que posibilita cubrir las necesidades que la población penitenciaria presenta en Euskadi", pero recuerda que la Ley Orgánica General Penitenciaria "establece que se procurará que en cada área territorial se cuente con el número suficiente de establecimientos penitenciarios para cubrir las necesidades penitenciarias y evitar el desarraigo social de los penados".

Por ello, recomienda al Gobierno vasco que valore crear en las cárceles de la Comunidad un régimen de primer grado orientado a la reinserción, "como corresponde a una administración penitenciaria integral" porque cumplir condena fuera de Euskadi "puede favorecer el desarraigo y perjudicar la reinserción social de la persona, al alejarla del medio al que retornará en libertad", reflexiona el Ararteko.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gobierno Vasco País Vasco última hora Presos Vascos Noticias de Manuel Lezertua Noticias Bizkaia sucesos Noticias al día Últimas noticias Euskadi Última hora cárceles