Sociedad -
Accidente laboral
Un trabajador muerto y 11 heridos en un accidente laboral en Zumaia
El trabajador ha caído a una pileta de fermentación en la empresa Okin. 11 trabajadores que han intentado socorrer a la víctima han tenido que ser atendidos por inhalación de gas.
Redacción
Un trabajador de 27 años ha fallecido esta madrugada al caer a una cubeta de fermentación de una empresa de alimentación y otros once compañeros que han acudido a auxiliarle han sufrido problemas respiratorios, en un accidente laboral ocurrido en la localidad guipuzcoana de Zumaia.
Según ha informado el Departamento Vasco de Interior, el siniestro se ha producido hacia las 02:55 horas, en la empresa del sector de la alimentación Okin ubicada en el polígono industrial Joxe Mari Korta de ese municipio.
El cadáver del fallecido, vecino de Zumaia y que no contaba todavía con un año de antigüedad en la empresa, ha sido levantado sobre las cinco de la mañana y trasladado al Instituto Anatómico Forense de Donostia para realizar la correspondiente autopsia.
El comité de empresa ha convocado un paro de 24 horas tras este accidente laboral mortal.
11 heridos
El operario ha muerto después de haberse precipitado al interior de una cubeta de fermentación y otros once trabajadores que han acudido a intentar socorrer a su compañero, han sufrido problemas respiratorios por la emanación de gas metano.
Entre los heridos, cinco compañeros del trabajador fallecido han tenido que ser evacuados, dos al Hospital de Mendaro y tres al Hospital Donostia. A primera hora de la tarde, tres de los cinco hospitalizados han sido dados de alta.
Otros cuatro trabajadores con problemas respiratorios han sido atendidos en el lugar por varias ambulancias y también ha necesitado asistencia médica uno de los sanitarios de las ambulancias que han acudido al lugar.
Posibles hipótesis
Una de las hipótesis que se baraja sobre la muerte del operario es que éste se encontraba sobre la cubeta y que, a causa de la aspiración del gas, sufrió un mareo o desvanecimiento y cayó a su interior.
Las fuentes de Osalan han añadido que sus compañeros, al no encontrar al trabajador en ningún lugar de la fábrica, recurrieron a las cámaras de seguridad para intentar saber dónde se hallaban y descubrieron lo ocurrido.
27 muertos
El sindicato LAB ha manifestado en un comunicado su solidaridad y apoyo a la familia y amigos del trabajador fallecido, así como a sus compañeros heridos.
Ha denunciado que con esta nueva muerte son "al menos 27 los trabajadores muertos en Euskal Herria en este año 2012" y ha hecho una llamada a la movilización "para que sea la sociedad y la clase trabajadora la que diga ya basta a la sangría humana que suponen estos accidentes".