Sociedad -

ENCUESTA SOBRE EL EUSKERA

El 26,5 % de la población de 3 o más años de Navarra tiene algún conocimiento de euskera

En diez años el porcentaje ha aumentado más de dos puntos. Asimismo, el porcentaje de personas vascohablantes entre las y los menores de 14 años ha pasado del 29,1 % al 26,7 %, mientras que en el resto de grupos de edad ha aumentado.

Manifestación a favor del euskera en Pamplona. Imagen de archivo. Foto: EFE
Manifestación a favor del euskera en Pamplona. Imagen de archivo. Foto: EFE
Manifestación a favor del euskera en Pamplona. Imagen de archivo. Foto: EFE

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nafarroako herritarren % 26,5 euskaldunak edo euskaldun hartzaileak dira

El 26,5 % de la población de 3 o más años de Navarra tiene algún conocimiento de euskera: el porcentaje de población vascohablante —personas que entienden y hablan bien euskera— se sitúa en el 14,9 % y el de personas vascohablantes receptoras —son capaces de entender euskera bien o con dificultad pero no lo hablan o lo hacen con dificultad— en el  11,6 %. El 73,5 % de la ciudadanía navarra ni entiende ni habla euskera. 

Son algunos de los datos más destacados del  estudio sobre la competencia lingüística en euskera por parte de la población residente en Navarra de 3 o más años en 2021 elaborado por el Instituto de Estadística de Navarra (Nastat) y que han sido difundidos hoy.

Entre otros, el estudio muestra una ligera tendencia al alza del conocimiento de euskera en lás últimas décadas. Respecto a 2011, los porcentajes de personas vascohablantes y vascohablantes receptoras han aumentado ligeramente (0,8 puntos porcentuales en cada caso) y en comparación con 1986, el aumento de personas vascohablantes ha sido de casi 4,7 puntos porcentuales, mientras que el de personas vascohablantes receptoras ha sido de 7,5 puntos porcentuales. 

El conocimiento del euskera se distribuye desigualmente a lo largo de la Comunidad foral según la zona lingüística de residencia de la población. Así, en el año 2021, el 62,1% de la población residente en la zona vascófona, el 13,5% de la residente en zona mixta y el 2,7% de la residente en zona no vascófona es vascohablante. Comparando estos resultados con los de 2011, se concluye que tanto en la zona vascófona como en la zona mixta, el porcentaje de personas vascohablantes ha aumentado en tres y un punto porcentual, respectivamente, mientras que en la zona no vascófona se ha mantenido similar.

Por edad, respecto a 2011, el porcentaje de personas vascohablantes entre los menores de 14 años ha pasado del 29, 1% al 26,7%, mientras que en el resto de grupos de edad ha aumentado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Euskera Navarra Sociedad Titulares del día Noticias Gobierno de Navarra ETB Navarra