Sociedad -

INUNDACIONES

El Gobierno de Navarra aprobará el miércoles pedir la declaración de zona catastrófica de Bera, Lesaka y Arano

Las precipitaciones, que no han producido daños personales, comenzaron alrededor de las 03:00 horas del sábado, afectando especialmente a las localidades de Arano, Bera y Lesaka. Los daños materiales son cuantiosos.

Bera, el pasado sábado. Foto: EFE
Bera, el pasado sábado.
Continúan las labores de limpieza en Bera tras las inundaciones

0:41

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bera, Lesaka eta Arano hondamendi eremu izendatzeko eskaria asteazkenean onartuko du Nafarroako Gobernuak

Las localidades de Bera, Lesaka y Arano, que este sábado sufrieron daños en casas, bajeras y comercios debido a las inundaciones, van recuperando la normalidad. Las precipitaciones comenzaron alrededor de las 03:00 horas.

Hoy toca comenzar a contabilizar los daños, y en ello están trabajando los peritos de las aseguradoras. Técnicos del Gobierno de Navarra y de los ayuntamientos también están analizando las zonas afectadas y elaborando diferentes informes. En las reuniones mantenidas en las últimas horas, los representantes de los consistorios afectados y el Gobierno foral han acordado solicitar al Gobierno de España la declaración de zona catastrófica. Así lo ha comunicado el vicepresidente y consejero Presidencia, Igualdad, Función Publica e Interior, Javier Remírez, quien ha añadido que en la reunión de gobierno del miércoles aprobarán la puesta en marcha de esta petición.

Por su parte, el alcalde de Bera, Aitor Elexpuru, informó el mismo sábado de que solicitarían la declaración de la zona catastrófica después de los destrozos que dejó el agua a su paso por la localidad. Entrevistado hoy en Euskadi Irratia, Elexpuru ha explicado que, aunque todavía es pronto para determinar la cuantía de los daños, "los destrozos han sido tremendos" y "los daños provocados son cuantiosos".

Asimismo, el primer edil de la localidad navarra ha adelantado que ya se han puesto en contacto con representantes del Gobierno de Navarra y que éstos les han mostrado su disposición a gestionar las ayudas económicos. Ha mostrado su agradecimiento y orgullo por el trabajo realizado estos últimos días los vecinos y las vecinas de la localidad.

Entre tanto, el Ayuntamiento de Bera ha habilitado un punto de coordinación para que los vecinos y las vecinas puedan presentar sus reclamaciones. De momento, el consistorio prevé dos líneas de ayudas; por un lado, las ayudas económicas que pueda emitir directamente el Gobierno de Navarra y, por otro, las que llegarían desde Madrid en caso de declararse zona catastrófica. Los representantes municipales se han reunido por la mañana, junto con los técnicos, para preparar los informes necesarios.

Ayuntamiento de Bera: ''Estamos preparando los informes técnicos para solicitar todas las ayudas posibles''
Ayuntamiento de Bera: ''Estamos preparando los informes técnicos para solicitar todas las ayudas posibles''
Ayuntamiento de Bera: ''Estamos preparando los informes técnicos para solicitar todas las ayudas posibles''

0:59

En cuanto a las carreteras de Arano, las autoridades locales han dicho que se necesitará mucho tiempo y dinero para reparar los daños causados por los desprendimientos. Aunque han habilitado pasos provisionales para garantizar el tránsito de los vehículos, la reparación de la carretera principal requerirá meses. El Ayuntamiento de Arano también prepara las tramitaciones de las solicitudes de ayuda.

En la madrugada del viernes al sábado las precipitaciones dejaron cifras récord en cuanto a registros de acumulaciones diarias.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Pueblos en Euskal Herria Navarra Sociedad Titulares del día Desastres naturales recientes Noticias Gobierno de Navarra Inundaciones