Sociedad -
Odio en el fútbol
Dos partidos suspendidos en Bizkaia por agresiones al árbitro
En Basauri un árbitro se vio obligado a suspender el partido tras recibir reiterados insultos y amenazas de muerte. La otra suspensión ocurrió en Orozko, cuando un jugador expulsado escupió a un juez de línea.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Bi partida bertan behera geratu dira Bizkaian, arbitroari eraso egiteagatik
Este fin de semana, dos partidos han sido suspendidos en Bizkaia por agresiones a los árbitros. La primera de todas sucedió en Basauri, cuando tras recibir reiterados insultos y amenazas de muerte, el árbitro del partido decidió suspender temporalmente el partido. La otra suspensión, en cambio, sucedió en Orozko. En este caso fue un jugador expulsado el que causó la suspensión del mismo, tras escupir al juez de línea.
Basauri
Un partido de fútbol de categoría regional en Basauri, entre el Ariz y el Uritarra B, ha desatado la última polémica sobre odio en el mundo del deporte, ya que tras recibir reiterados insultos y amenazas de muerte, el árbitro del partido se vio obligado a activar el protocolo contra la violencia verbal, lo que se supuso un parón de 45 minutos y la actuación de la Ertzaintza.
El choque tuvo que ser reanudado a puerta cerrada, tras la actuación policial. El comité de competición de la Federación Vizcaína de Fútbol analizará el acta para determinar si algunos de los hechos son motivo de sanción.
Lo sucedido
Según recoge el acta del partido realizado por los árbitros, los insultos eran constantes durante la primera parte del partido. Por lo que los colegiados decidieron activar el protocolo antiviolencia de la RFEF y avisar por megafonía sobre los hechos.
Tras el descanso, el árbitro principal describe cómo los insultos y amenazas continuaron. "En el minuto 81, tras ver que las amenazas aumentan, pasamos al segundo paso del protocolo y suspendemos temporalmente el partido durante 45 minutos. Viendo que nuestra integridad física corre peligro, pedimos la llamada a la Ertzaintza (…) los agentes comunican que la única manera de continuar el partido es mediante el desalojo del campo, por no tener suficientes medios", citan los árbitros en el ya mencionado acta.
Además, tras la finalización del choque, los colegiados tuvieron que ser escoltados por los agentes debido a que "varios aficionados con distintivos del Ariz" se encontraban en la salida de los vestuarios.
Apoyo de la federación
Iñaki Gómez Mardones, presidente de la Federación Vizcaína de Fútbol, ha calificado como "correcta" la actuación arbitral y ha asegurado que el acta redactado por este "no tiene ningún desperdicio".
En una entrevista realizada para Radio Euskadi, el presidente asegura que analizarán el acta junto al comité de competición para determinar si alguno de los actos son motivo de sanción.
Respuesta del club
En cambio, el presidente del Ariz Pablo Paranás asegura que se ha exagerado bastante lo ocurrido y que los árbitros no tuvieron que salir escoltados.
"Está bien que los árbitros tengan autoridad dentro del campo, pero estas cosas son serias. Nosotros somos los primeros que condenamos este tipo de actividades", explica Paranás en una entrevista realizada en Radio Euskadi.
"No queremos justificarnos, pero creemos que ha sido exageradísimo", reitera el presidente.
Orozko
No sólo el de Basauri, en Bizkaia también ha ocurrido otro hecho de agresión arbitral. Más concretamente, ha sido en Orozko donde se ha sucedido la suspensión de otro partido.
En este caso, un jugador expulsado fue el causante de esta decisión, tras escupir a un juez de línea que se encontraba arbitrando