Sociedad -

Deporte y euskera

El 20 % de las federaciones deportivas vascas se unen para promover el euskera en el deporte

Cuatro nuevas federaciones se han sumado a la iniciativa este año a las cinco comprometidas del año pasado.

Las federaciones se han reunido este sábado en Arraun Etxea de Orio. Foto: EKFB
Las federaciones se han reunido este sábado en Arraun Etxea de Orio. Foto: EKFB
Las federaciones se han reunido este sábado en Arraun Etxea de Orio. Foto: EKFB

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskal kirol federazioen % 20k bat egin dute euskara kirolean sustatzeko akordioarekin

Un acuerdo entre el Gobierno Vasco y la Unión de Federaciones Deportivas ha llevado al 20% de las federaciones deportivas vascas a comprometerse a fomentar el uso del euskera en el deporte.

Este sábado se ha celebrado un acto en Arraun Etxea de Orio con la presencia del consejero Bingen Zupiria y Angel Gurrutxaga, de EKFB, así como representantes de las cinco federaciones que se unieron a la iniciativa el año pasado: Ciclismo, Rugby, Gimnasia, Surf y Pelota.

En el acto también se ha anunciado que otras cuatro federaciones, Remo, Karate, Tenis de Mesa y Ajedrez, se han comprometido a promover el uso del euskera en sus instituciones. Tanto el Gobierno Vasco como la Unión de Federaciones Deportivas Vascas y las federaciones participantes están de acuerdo en que la colaboración es esencial para normalizar el uso del euskera.

El acuerdo alcanzado el año pasado ha supuesto "un gran avance" al implicar a diferentes agentes del deporte. Cinco federaciones han realizado un diagnóstico de la situación y uso del euskera en su organización y han implementado un plan para fomentar su uso. También han ofrecido formación específica en euskera relacionada con su deporte.

Los representantes de las federaciones han explicado que el proceso les ha hecho conscientes de la importancia del uso del euskera y sus posibilidades de influencia. Todas las direcciones han apoyado el plan y se han comprometido a incrementar su uso. Este trabajo se compartirá con todas las federaciones que integran la Unión de Federaciones Deportivas Vascas para atraer más participantes a la iniciativa.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Deportes Última Hora Noticias Euskera Sucesos Bilbao última hora Noticias al día Última hora hoy